Están reuniendo firmas

Vecinos inquietos por instalación de antena

Sorprendidos y consternados se encuentran los vecinos que viven alrededor de la Parroquia Espíritu Santo. En menos de una semana vieron cómo en el patio de esa iglesia se levantaba una estructura de metal de varios metros de alto. Al principio pensaron que se trataba de una cruz gigante, pero luego grande fue su sorpresa cuando comprendieron que la estructura era una antena de sesenta metros para la comunición de teléfonos móviles.
Ulibardo Villafaña Claro y Antonio Cañete Portilla son dos vecinos que viven a menos de cien metros de la antena de comunicación y están molestos porque nadie les avisó de la instalación de esta estructura. Ellos temen que las ondas electromagnéticas que emiten estas antenas afecte su salud, de la misma manera como en otros puntos del país han ocurrido «y que han aparecido en los medios de comunicación», afirma Villafaña.
Durante los últimos días estos dos vecinos intentaron contactarse con el párroco, del lugar, el sacerdote Franklin Luza, pero sus intentos fueron infructuosos. De acuerdo a la información entregada en la iglesia, el padre se encuentra en un retiro y que no es ubicable.
Ante esta situación iniciaron una campaña por los vecinos del sector para reunir firmas que se opongan al funcionamiento de la antena.
Hasta el momento 120 vecinos se han sumado a la campaña y esperan reunir las firmas de otro grupo importante de familias que viven en los tres edificios que están cruzando a la calle frente a avenida Playa Brava. Afirmaron que no se quedarán con los brazos cruzados y pedirán explicaciones en el obispado.

Sin respuesta

Ulibardo Villafaña está molesto. Afirma que el acuerdo entre la parroquia y la empresa de telecomunicaciones fue hecha sin darlo a conocer a los feligreses. «Un dirigente me dijo que enviaron una carta a las familias del sector, pero yo no recibí nada».
Tampoco este proyecto fue dado a conocer luego de la misa dominical. «Es común que el sacerdote entregue informaciones sobre la parroquia luego del oficio. Eso no ocurrió y yo voy a misa seguido».
Lo que le molesta es que los trámites se hicieron sin consultar a la comunidad. «Los vecinos del edificio son los más afectado, porque están a la misma altura que está la antena».
Periodistas de este diario intentaron contactarse con personal de la parroquia, pero fue imposible ubicar una voz oficial.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

About the author

Percy Avendaño Gutiérrez is a journalist and content strategist based in Iquique. His work blends local research, strategic communication, and support for businesses seeking to connect with digital audiences. From northern Chile, he develops clear, human-centered narratives for community and private projects.

Recibe actualizaciones

Suscripción libre de spam, garantizado. Solo es un aviso amistoso cuando haya nuevo contenido disponible.