Avanzan obras de ampliación en el espigón
En un sesenta por ciento de avance se encuentran las obras del sitio 4 del puerto de Iquique.
Con una inversión que bordea los trece millones de dólares, el ambicioso proyecto de Iquique Terminal Internacional busca posicionar al puerto de la ciudad como uno de los terminales más modernos de Sudamérica y con la capacidad de recibir a barcos Post Panamax. Esta característica tan importante para el tráfico internacional de naves la obtendrá Iquique a mediados de año y será la única ciudad entre Panamá y Valparaíso que la ostentará.
Para ello, los trabajos, a cargo de la empresa Belfi, avanzan a pasos agigantados.
Las faenas implican la ampliación del espigón y profundizar el calado a 15 metros para que las naves de nueva generación atraquen en el terminal sin problemas.
Estos trabajos posibilitarán la llegada de naves portacontenedores de 4.500 teus, es decir, permitirá albergar 4.500 contenedores de 20 pies de altura cada uno. En la actualidad llegan hasta Iquique sólo naves de 2.500 teus.
OBRAS
Al ingresar al espigón ya es posible ver los avances en la obra gruesa. El acceso a las faenas está a un costado derecho del terminal y no afecta el normal funcionamiento del puerto. Junto a la antigua estructura se está levantando su extensión que se sostiene sobre doscientos pilotes de concreto y acero que de treinta metros de largo. Estos pilotes están depositados sobre rocas que dan sustento a la estructura antisísmica y que se espera que se una al espigón dentro de las próximas semanas. La construcción podrá resistir un movimiento telúrico de hasta 8,5 grados en la escala de Richter.
Todo este gigantesco trabajo de ingeniería implica ampliar en siete mil doscientos metros cuadrados de superficie el frente de atraque número 4 de ese terminal.