Desde hoy los microtraficantes que sean detenidos con una cantidad mínima de droga no podrán argumentar que son consumidores y que merecen una pena mínima. Ahora, con la nueva ley de drogas que fue promulgada el miércoles por el Presidente Ricardo Lagos, se crea una figura especial para enfrentar este flagelo que ataca principalmente a las ciudades.
Esta ley demoró cinco años en ser promulgada y el texto sustituye completamente la antigua ley de drogas. El Coordinador Regional del Conace, Julio Almanza Donoso, afirmó que la nueva ley recoge de una manera inteligente y apropiada los diferentes problemas y vacíos que la aplicación de las normas actuales evidencian”.
Almanza desacó lo más importante es el ataque al microtráfico. “Como es sabido, la severidad de las penas impuestas al tráfico ilícito de estupefacientes en la actual ley de drogas, ha dificultado, particularmente, su aplicación en aquellos casos en que se trafica en volúmenes menores, cuestión que amenaza con generar una sensación de impunidad».
La norma consagra la figura del microtráfico que prevé una penalidad que va de los 541 días a los 5 años de privación de libertad, más multa de 10 a 40 Unidad Tributaria Mensual. Esta pena variariará si se acredita que la sustancia era para el consumo personal del imputado o que éste se encontraba sometido a un tratamiento médico.
ORPIS
Sobre este mismo tema, el senador Jaime Orpis, impulsor de este nuevo cuerpo legal, afirmó que ahora no habrá excusa por parte de los tribunales para sancionar a los microtraficantes y no hacerlos pasar como simples consumidores. “A los traficantes, no importa su volumen, serán sancionados como tal”.
Para Orpis, esta nueva figura es de suma importancia, “porque el microtráfico se ha convertido una lacra que ha afectado a los grandes centros urbanos. Ahora le toca el turno de los juzgados y los policías ocuparlos de manera eficaz”.
También ayuda a las policías y deja en claro la utilización de la entrega vigilida. La ley también entrega más recursos para instituciones de rehabilitación. Los fondos para este objetivo provendrán en parte de los bienes decomisados a las organizaciones de narcotráfico.
Para ello se liquidarán todos los bienes decomisados por infracción a la ley de drogas, a través de subasta pública y junto a los dineros y valores decomisados, ingresarán a un Fondo especial dependiente del Ministerio del Interior, con el objeto de ser utilizados en programas de prevención, tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por el consumo.
Orpis también destacó que la nueva ley regula de mejor manera la producción, importación y exportacion de precursores y sustancias químicas, «tema que involucra directamente a la zona norte del país».
El objetivo es que estas sustancias no sean desviadas a la elaboración de drogas ilícitas. Para tal efecto se crea un Registro Especial de importadores, exportadores y productores radicado bajo las dependencias del Ministerio del Interior
PROBLEMA
De la misma manera Orpis, afirmó el único traspié de la ley ocurrió con el fallo del Tribunal Constitucional, quien objetó la norma que levanta el secretor bancario para la investigación sobre narcotráfico. “Esta norma era indispensable para detectar el lavado de dinero”.
A pesar de ello, Orpis sostiene que la importancia de este recursos y que por ello hay que analizarlo jurídicamente y “si es necesario realizar una reforma a la Constitución Política, hay que hacerlo”.
Sobre este tema, Orpis dijo que es necesario un análisis serio y que el trabajo hay que continuarlo.
«Esta ley demoró cinco años en promulgarse y en ella hubo aporte de todos los sectores políticios. Ahora sólo queda que las instituciones involucradas en la lucha del narcotráfico apliquen la ley de la mejor forma posible».