Senador Jaime Orpis

«Es una falta de respeto ante la región»

Molesto estaba el senador Jaime Orpis con las declaraciones del seremi de gobierno, Rigoberto Sánchez, quien respondió a las críticas del parlamentario sobre la autocomplacencia que tendría el gobierno regional ante el impacto de desarrollo que han tenidos las leyes Arica.
Sobre Sánchez indicó que “su trabajo es criticar a los demás y defender al gobierno. Sus declaraciones no me inhibirán para lo que tengo que decir. Mi gestión no responde al Seremi, sino que a la gente que me eligió en las urnas?.

RESPETO

Orpis dijo que el verdadero falta de respeto consiste “en que se haga un análisis de la región por parte de las personas que dictan y aplican las normas y ellos mismos se evalúan?.
Agregó que “es una falta de respeto hacia la provincia y la región porque ellos fueron juez y parte en esa evaluación. El sentido común indica que se deben aceptar otras visiones sobre este tema?.
Por ello propuso que se realice una auditoría externa para que el análisis de desarrollo se haga en forma independientes.
Respecto a su ausencia al seminario sobre el desarrollo de Arica y Parinacota, el senador indicó que en su oportunidad solicitó participar en el panel de invitados y así presentar su propia evaluación del tema. Esta petición le fue negada “y no entregaron las razones?.
“Fui invitado como asistente, pero la verdad, lo importante era participar en el plenario. En esa oportunidad sólo intervinieron personeros de gobierno que entregaron una visión con falta de autocrítica?.
“Yo tenía un análisis profundo de las 48 medidas reactivadoras de Arica. Sacamos cuenta de las compromisos planteados y nos dimos cuento que sólo se cumplieron el 40 por ciento de los prometido?
Afirmó que en Arica exista una cesantía estructural de dos dígitos que es grave y que las autoridades no la están asumiendo correctamente. «Al dar una visión tan positiva, el gobierno central no acusa recibo sobre el problema de la zona?.
“Siempre es un mal consejero cuando en el diagnóstico se es juez y parte?.

COMPROMISO

También reiteró su compromiso para colaborar en todas las instancias “como un aporte constructivo?.
Luego de las declaraciones del fin de semana, no ha tenido ningún contacto con personeros de gobierno.
Afirmó que ahora es el momento de buscar soluciones, “porque yo tengo el diagnóstico lo tengo claro?.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

About the author

Percy Avendaño Gutiérrez is a journalist and content strategist based in Iquique. His work blends local research, strategic communication, and support for businesses seeking to connect with digital audiences. From northern Chile, he develops clear, human-centered narratives for community and private projects.

Recibe actualizaciones

Suscripción libre de spam, garantizado. Solo es un aviso amistoso cuando haya nuevo contenido disponible.