De Iquique a Alto Hospicio

Municipio de Hospicio contrató a profesores

Ante un clima de desconfianza entre los profesores que trababajan en los establecimientos educacionales de Alto Hospicio y los ejecutivos de la Cormudesi, ayer se llevó a cabo el traspaso de los docentes desde la administración de Iquique a la nueva comuna.

Los profesores que imparten clases en la Escuela Simón Bolívar de La Pampa y el Liceo Eleuterio Ramírez, firmaron un anexo a su contrato para formalizar el cambio de empleador desde la Cormudesi hasta la municipalidad de Alto Hospicio como parte del cronograma de trabajo que la Subsecretaría de Desarrollo Regional estableció cuando creó la nueva comuna.

La firma de los contratos de los 70 funcionarios ocurrió en el salón de reuniones de la Cormudesi y convocó a todos los profesionales y trabajadores que tenía contrato indefinido con la Cormudesi.

El director jurídico de la secretaría de la municipalidad de Alto Hospicio, Renzo Trisotti, explicó que el cambio de empleador no implica el fin del contrato de los trabajadores, «sino que todo sigue igual y se respetarán los deberes que tiene el nuevo empleador».

Esto implica los convenios y beneficios que cuentan los docentes y trabajadores de la salud.

DESCONFIANZA

La desconfianza surgió durante los primeros minutos de la reunión, cuando se tocó el tema del pago al perfeccionamiento y sobre quién asumiría la deuda que existe con algunos de los profesores que hicieron los cursos, pero que no han recibido la bonificación correspondiente en su liquidación de sueldo.

Bajo esa perspectiva el abogado Trisotti explicó que el tema no pasa por los municipios, desde el momento en que esos recursos fueron asumidos por el gobierno central. «La diferencia ahora estará en que el dinero correspondiente será entregado a Hospicio y no a Iquique para los profesores de esos liceos».

Luego de esa reunión se procedió a leer los anexos al contrato y luego comenzó el proceso de firma de los documentos ante la presencia de los ministros de fe.

En la ceremonia estuvieron ausentes los alcaldes de Iquique y Hospicio.

El concejal de Alto Hospicio, Lautaro Lobos, expresó que la situación de los profesores que están a plazo fijo contratados por Iquique se aclarará a fin de mes, cuando finalicen la relación contractual.


Trabajadores de la salud

En estado de alerta se encuentran los trabajadores del Consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio. Ayer, al recibir sus sueldos en la Ex Aduana fueron recibidos con la sorpresa que debian firmar sus finiquitos como parte del proceso de traspaso de estos funcionarios desde la Cormudesi a la nueva adminstración del municipio de Hospicio.

La dirigenta María Aguilar, indicó que no firmaron esos documentos «debido a que ese no era el acuerdo, sino que sólo era un cambio de empleador».

Ante esta situación, indicó que mantendrán una reunión con sus abogados y analizarán caso a caso.

Aguilar afirmó que la actitud de Cormudesi ha sido mala, «en especial de llegar con esta sorpresa el día de pago».


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

About the author

Percy Avendaño Gutiérrez is a journalist and content strategist based in Iquique. His work blends local research, strategic communication, and support for businesses seeking to connect with digital audiences. From northern Chile, he develops clear, human-centered narratives for community and private projects.

Recibe actualizaciones

Suscripción libre de spam, garantizado. Solo es un aviso amistoso cuando haya nuevo contenido disponible.