Ferronor descarta proyecto de Zofri

El anuncio que realizó la administración de Zona Franca para trasladar la antigua estación de El Colorado hasta la entrada principal del centro comercial, fue la gota que rebasó el vaso. Los directivos de Ferronor decidieron romper el silencio y enfrentaron directamente lo que ellos llaman una «campaña publicitaria» que lleva adelante la Zofri.
El agente comercial de Ferronor en Iquique, Mario Villalón, descartó la posibilidad de llevar adelante el traslado de la antigua casona y las locomotoras que están en el patio de El Colorado porque aún existen litigios pendientes que hacen referencia con concesión ferroviaria y los derechos de servidumbre de paso.
Villalón afirmó que debido a los pleito judiciales con Zofri es la causante que Ferronor no tenga operaciones efectivas en la ciudad hace tres años. «Nuestra intención es establecer un centro de operaciones en la ciudad, especialmente ahora que existe un crecimiento en el área de la minería».

JUDICIAL

Este crecimiento se ve frenado ante la imposibilidad de contar de utilizar las instalaciones de El Colorado.
La abogada Scarlett Muñoz, quien representa a la empresa en este litigio, informó que la Corte de Apelaciones acogió un recurso que ellos presentaron y que establecían una orden de no innovar. Ante esta decisión de la corte, Zofri fue obligada a detener sus trabajos para trasladar las líneas ferreas en el patio de El Colorado. Este misma orden implica que Zofri no puede trasladar la antigua estación y menos mover las locomotoras y carros que son considerados monumentos históricos.
La abogada indicó que Ferronos tiene la intención de recuperar estas maquinarias luego que terminen los litigios judiciales con Zofri. Por mientras ve imposible que Zona Franca materialice su ambicioso proyecto, porque simplemente, «ninguna de esas estructuras les pertenece oficialmente. Hay que esperar el dictamen de los tribunales de justicia».

Concesión y servidumbre

Los representantes de Ferronor reconocen que los terrenos de la antigua estación de El Colorado le pertenecen a Zofri. El problema radica en que la zona franca no está respetando los derechos de concesión que significan los permisos para realizar la actividad ferroviaria y también la servidumbre que tiene Ferronor para utilizar la línea del tren que está en El Colorado.
De acuerdo a la información entregada por le ejecutivos de la empresa, a Ferronor le pertenecen las líneas. Sobre el traslado de las líneas y las maquinarias, el agente zonal de Ferronor, Mario Villalón, indicó que la empresa no ha recibido ninguna propuesta formal o un permiso.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

About the author

Sophia Bennett is an art historian and freelance writer with a passion for exploring the intersections between nature, symbolism, and artistic expression. With a background in Renaissance and modern art, Sophia enjoys uncovering the hidden meanings behind iconic works and sharing her insights with art lovers of all levels.

Get updates

Spam-free subscription, we guarantee. This is just a friendly ping when new content is out.