Corema aprobó ampliación de Patillos
La Comisión Regional de Medioambiente, Corema, aprobó en la mañana de ayer el estudio de impacto ambiental que presentó la Compañía Minera Punta de Lobos para la construcción de un nuevo muelle en el Puerto de Patillos.
Este ambicioso proyecto considera un nuevo terminal para el embarque de sal y estará muy cerca de las actuales instalaciones.
La creación de este nuevo muelle implica una inversión que bordea los once millones de dólares. El terminal número dos, como le llaman, estará ubicado a 600 metros al sur del actual muelle.
Se espera que su construcción demore un plazo de 14 meses y que esté terminado en el segundo semestre de 2006.
Todos estos antecedentes fueron entregados durante la reunión que tuvo la Corema durante la mañana de ayer en la sala del Consejo Regional. En la oportunidad se pudieron conocer los principales hitos de este proyectode ingerniería.
30 AÑOS
La imponente infraestructura tendrá una tiempo de operación estimado en treinta años y tiene por objetivo terminar con la congestión portuaria que actualmente existe en el terminal. La demanda por utilizar estas dependencia en el embaque de sal ha aumentado considerablemente durante los últimos años.
Esta congestión se refleja en el aumento en el tiempo de espera que tienen los barcos de la gira.
La capacidad de transferencia de carga del muelle será de 1.600 toneladas por hora, y con la posibilidad de recibir barcos de 100.000 dwt.
Los terrenos utilizados corresponden a 9 hectáreas en tierra firme, además de otras dos en la que se instalará la estructura del muelle.
En la reunión, la Corema también aprobó otros proyectos de impacto ambiental como la “Ampliación Nueva Victoria? de la empresa Soquimich; “Optimización de Operación del Relleno Sanitario de Pica? de la municipalidad de Pica; “Instalación de Centro de Cultivo Marino para la Engorda del Ostión? presentado por Corpesca para desarrollar en el sector de Caleta Ciego Ernesto en la cercanías de Pabellón de Pica.