Aunque durante este fin de semana la mayorÃa de los chilenos no trabajó y se dedicó a celebrar el Año Nuevo, la llegada del 2005 trajo consigo otros temas además de los buenos deseos y altas expectativas económicas. A partir del 1 de enero entró en vigencia la llamada reducción de la jornada laboral, lo que implica disminuir 48 a 45 las horas semanales de trabajo.
Para el seremi del Trabajo, Carlos Barretto, la instauración de esta resolución significa «la entrada en vigencia de una ley que debe respetarseâ?.
Al ser consultado sobre el ánimo de los empresarios por llegar a una acuerdo con sus trabajadores sobre este tema, afirmó que espera que sea el mejor, âporque la ley se debe cumplirâ?.
âEsto está vigente desde el 2001 cuando se publicó la ley sobre las nuevas condiciones del Código del Trabajo. En esa ocasión se dio a conocer que este cambio ocurrirÃa el 1 de enero de 2005. Hubo tres años para hacer los ajustes necesarios y los empresarios deben adaptar sus procesos ante este nuevo escenarioâ?.
Indicó que la Dirección del Trabajo se dedicará durante estos meses exclusivamente a vigilar el cumplimiento de esta normativa y quienes no la cumplan podrán arriesgarse a enfrentar multas que van desde 1 a 60 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), según la cantidad de trabajadores con que cuente la empresa infractora.
DENUNCIAS
Barretto reconoció que durante las últimas semanas han existido denuncias sobre la intención de los empleados de extender el horario de colación y mantener fija la hora de salida y entrada de los turnos y asà cumplir con la normativa. Sin embargo, no quiso entregar nombres y dijo que esta interpretación de la ley no corresponde.
También rechazó las versiones que implica una reducción salarial que se llevarÃa en forma proporcional a las horas no trabajadas. âNo existe ninguna disposición que diga eso. Hay que reducir las horas de trabajo y tienen que adecuar sus procesos sin que eso implique empeorar la calidad del empleoâ?.
Para ellos existen varias alternativas y todo depende de la empresa y cuáles son su prioridades. El punto radica en que se debe llegar a un acuerdo entre las partes y esto debe ser reflejado en un documento anexo al contrato de trabajo. «No pueden existir decisiones unilaterales».
CONSULTA
Durante los últimos dÃas el nivel de consultas sobre este tema ha aumento tanto en la seremi de Trabajo como la Dirección del Trabajo y responde tanto porque los empleadores dejaron este tema para última hora, como también porque los propios trabajadores han visto problemas que los afectan al momento de ver estos cambios.
Los inspectores han visitado empresas para fiscalizar como también para asistir en este tema y aclarar las dudas de los trabajadores y los empleadores. âEl único reparo es que estos cambios no lo aplicaron antes y tenemos un número limitado de fiscalizadoresâ?.
Ley publicada el 2001
El espÃritu de la ley es buscar un mejoramiento de la producción y de la calidad de vida de los trabajadores. El seremi del Trabajo, Carlos Barretto, dijo que «tenemos estudios de varios organismos independientes que indican que los chilenos pasan mucho tiempo en sus puestos de trabajo, pero que la productividad no se reflejaba en esas largas jornadas. Afirmó que este cambio forma parte del objetivo del gobierno por avanzar en esta materia y equiparse a paÃses de mayor desarrollo económico y social.
La reducción de la jornada implica un desafÃo para los empresarios en el tema del mejoramiento de sus procesos productivos. âEn otros paÃses existen jornadas que promedian las 40 horas de la semana y tienen una mayor Ãndice de productividadâ?.