Quieren revocar concesión del Palacio RÃmac
Un nuevo capÃtulo en la intrincada historia de la remodelación del centenario edificio de la ex Aduana de Iquique se está escribiendo en el Consejo Asesor de Monumentos Nacionales. Ello, porque los integrantes locales de este organismo tienen en mente solicitar la revocación de la concesión de uso del Palacio RÃmac a la municipalidad de Iquique, debido a los arreglos a que fue sometida la estructura y que no respetaron los permisos.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Regional, el arquitecto Rodrigo Fuentealba Gabaude, mostró los resultados de un estudio sobre el mal proceso de restauración que se llevó a cabo entre el año 2000 y 2003.
La intención del Consejo Asesor de Monumentos es lograr que se detenga la intervención del municipio en este edificio y entregar la concesión del inmueble al Gobierno Regional para que lo restaure âcomo correspondeâ?. Para ello no descartan la posibilidad de algún tipo de acción judicial.
PROBLEMAS
El profesional confirmó que actualmente el edificio enfrenta un serio desafÃo en el tema de la integridad estructural debido que al momento en que removieron la mamposterÃa que cubrÃa las paredes del primer nivel, el edificio quedó expuesto a los factores del clima. La humedad, el sol y las inclemencias del tiempo lo están afectando, por ejemplo, con grietas que han surgido en las paredes y algunas diagonales de maderas que están en los murallones evidenciando signos de putrefacción.
De acuerdo a estos antecedentes, cada dÃa que pasa el edificio enfrenta el riesgo de sufrir un colapso. Esta situación no ocurrirá en forma inmediata, pero el deterioro es acumulativo y se aceleró al momento en que dejaron las paredes al desnudo. âSólo queda esperar un sismo y ver cómo reacciona el edificioâ?.
Una segunda situación que preocupa es el ojo de mar que existe en uno de los salones del sector oeste del edificio. Este afloramiento de agua quedó en evidencia cuando maquinarias excavaron en el lugar durante el proceso de remodelación de la ex Aduana. Este problema ha permanecido sin solución durante tres años y la humedad está afectando los cimientos de esa parte de la edificación.
Fuentealba también denunció la desaparición de gran cantidad de pino oregón que formaba parte del piso del hall central y la entrada del edificio. âEsa zona contaba con un piso especial que servÃa para acceder a los patios. Ahora existe un radier de concreto en su lugarâ?.
También se dio a conocer la necesidad de un estudio de carga de edificio que permita determinar con certeza a cuánta gente puede albergar la construcción, especialmente cuando ahora la ex Aduana está siendo utilizada como centro de eventos.
CAMBIOS
Para el arquitecto urge que se realicen cambios en la manera en que se está llevando a cabo la mantención y remodelación del edificio e insistió en la necesidad que el municipio deje de controlar la ex Aduana y que pase a manos de otra entidad, como el Gobierno Regional.
El proyecto de la puesta en valor de la ex Aduana o Palacio RÃmac no ha estado exenta de polémica. En primera instancia el Consejo Asesor de Monumentos Nacionales sólo autorizó al municipio para que se pintara el edificio y se refaccionara el techo. En vez de eso, sacaron la mamposterÃa del primer piso, expusieron las vigas de pino oregón y agregaron varios elementos que no responden a un proceso de restauración, sino que a una remodelación sin la presencia de especialistas restauradores. A juicio de Fuentealba, este es el principal error del municipio: realizar los trabajos sin que fueran supervisados por profesionales del área de la restauración.
Core aprobó 21 millones
Veintiún millones de pesos aprobó el Consejo Regional en su última sesión del 2004, Realizada ayer. De esta manera financiarán tres proyectos sociales que se desarrollarán en Camiña e Iquique.
Seis millones de pesos irán en beneficio a la construcción de viviendas para profesores de Camiña. Otros nueve millones de pesos se ocuparán en la conservación de caminos aledaños de Diagonal Francisco Bilbao en nuestra ciudad.
En tanto que seis millones 190 mil pesos servirán para la reposición del sistema de radio rural que permite la conexión de las comunidades del interior.