Emergencia en terminal

Carga tóxica permanece en el puerto

Dos semanas lleva en las bodegas de Iquique Terminal Internacional un contenedor que guarda varias cajas desde las que emanan gases tóxicos. La situación quedó al descubierto cuando al momento de abrir el contenedor, cuatro personas sintieron náuseas, vómitos y malestar general debido a la inhalación de estos gases.

Los trabajadores fueron internados en la Mutual de Seguridad, donde los sometieron a varios exámenes. Los afectados regresaron a sus labores, pero esta semana volvieron a realizarse exámenes para analizar posibles consecuencias por respirar los vapores que emitieron varios frascos que estaban en el contenedor.

Actualmente esta carga peligrosa se encuentra aislada a la espera que su dueño, la empresa CargoNauts, decida qué hacer.

EMERGENCIA

El contenedor llegó a Iquique el 2 de noviembre y la emergencia se dio el 10 de noviembre, movilizando a la Capitanía de Puerto, Aduanas y a las agencias que manejaron la carga, ya que en ese momento se desconocía el contenido porque no existía los rótulos de identificación que se exigen para el manejo de productos nocivos para el ser humano.

Ante esta situación el personal de la capitanía de Puerto pidió el apoyo del grupo Hazmat del Cuerpo de Bomberos, especialistas en el manejo de sustancias tóxicas.

El capitán de Puerto, Luis Gracia, indicó que la situación se encuentra controlada y que se están realizando las gestiones para retirar esta carga del puerto.

Indicó que se logró controlar la emanación de gases y se eliminó el riesgo de posible contaminación.

FUGA

Se determinó que la fuga de los vapores ocurrió por una mala colocación de varias cajas que contenían las botellas con los líquidos insecticidas. El contenedor tenía ocupado el 70 por ciento de su capacidad por lo que algunas cajas pudieron moverse durante el viaje y eso provocó que se golpearan y abrieran.

Lo cierto es que el cargamento tenía al menos 600 cajas que albergaban tres tipos de plagicidas industriales.

Sobre este tema, el capitán de Puerto, Luis Gracia, indicó que se están realizando la investigación correspondientes para establecer las sanciones correspondientes, especialmente por la no rotulación en el contenedor y en las cajas que tenían este producto.

De la misma manera indicó que se están realizando las gestiones para consolidar la carga, es decir, retirar las cajas y frascos y enviar lo restante a su punto de destino, que es Cochabamba, Bolivia.

ESTIBADORES

Sobre este tema el presidente de los estibadores de Iquique, Jorge Silva Berón, denunció que existe tráfico de sustancias tóxicas por el puerto de Iquique y que el incidente con el contenedor debe ser investigado, especialmente por la falta de rotulación que impidió que los trabajadores tomarán medidas de seguridad. Afirmó que el dueño de la carga debe responder por esta omisión.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

About the author

Sophia Bennett is an art historian and freelance writer with a passion for exploring the intersections between nature, symbolism, and artistic expression. With a background in Renaissance and modern art, Sophia enjoys uncovering the hidden meanings behind iconic works and sharing her insights with art lovers of all levels.

Get updates

Spam-free subscription, we guarantee. This is just a friendly ping when new content is out.