Identifican desafíos ante acuerdos internacionales
Mejorar la gestión, obtener certificación a la calidad y tener una producción limpia son algunos de los desafíos que debe enfrentar la empresa privada en los próximos años cuando se afiancen los diferentes tratados comerciales que Chile ha suscrito en el último tiempo.
Junto a ellos se encuentran las exigencias para el sector público como incentivar los instrumentos de fomento productivo y exportador y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Estas fueron algunas de las conclusiones que se presentaron en el seminario sobre la difusión de los acuerdos económicos internacionales suscritos por Chile que organizó el Departamento de Integración y Cooperación del Gobierno Regional.
El unico presentador de la jornada que se desarrolló ayer en el Hotel Arturo Prat y en el cual participaron personeros de gobierno y profesionales del área, fue el gerente de comercio exterior de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, Hugo Baierlein Hermida.
El profesional de la Sofofa indicó que Chile, y en especial la Primera Región, está enfrentando un proceso para adaptarse a los nuevos acuerdos internacionales que implica desgravar aranceles y con ello incentivar la exportación e importación de productos. Estos tratados se ven complementados con acuerdos sobre las normas o reglas de origen que establecen claramente los costos e impuestos que debieran tener los productos dependientes sobre su lugar de origen y los insumos con los que fue confeccionado.
Bajo esta perspectiva, Baierlein explicó que el desafío del sector público es reducir los costos fiscales, incentivar instrumentos para el desarrollo exportador e incentivar la organización de las empresas privadas. De la misma manera, estima que los empresarios deben organizar alianzas internacionales y adecuar su oferta a la demanda existente.
También indicó la necesidad de conocer y focalizar la oferta exportable de las Pymes, conocer merjor los mercados e incentivar la asociatividad para establecer un volumen suficiente para la exportación de los productos, «o cómo crear una masa crítica suficiente».