Aprobaron Tribunal de Garantía
uego de varias semanas de incertidumbre sobre el vacío legal que quedó en evidencia cuando se creó la comuna de Alto Hospicio respecto a la jurisdicción para los juicios en la Reforma Procesal Penal, ayer el senador Jaime Orpis informó que el Senado aprobó la creación del Tribunal de Garantía para la nueva comuna.
De esta manera se resolvió el problema sobre quién asumiría los procesos judiciales que ocurrirán en Alto Hospicio.
El Congreso despachó la ley y se espera que en los próximos días el ejecutivo apruebe la ley que configure este tribunal.
El problema que enfrentó Alto Hospicio se repitió con todas las nuevas comunas que se crearon en Chile, como Nueva Imperial, San Pedro de la Paz y Chiguayante.
Orpis indicó que con esta aprobación se da un paso importante para la implementación de justicia en Alto Hospicio.
POLICIA LOCAL
Eso sí, quedó pendiente la creación de un Juzgado de Policía Local.
Orpis informó que solicitó una entrevista en el ministerio de Justicia para analizar este tema. Espera que este encuentro se concrete la próxima semana y ya cuenta con la participación de Ramón Gallegillos, alcalde electo de Alto Hospicio.
La idea es solicitar formalmente la creación del Juzgado de Policía Local en Hospicio.
Mientras este tribunal se concrete, los partes e infracciones tendrán que tramitarse en Iquique, «pero se cobrará un porcentaje por la administración de la documentación».
Orpis afirmó que conviene mucho tener a la brevedad este tribunal en Alto Hospicio «para evitar que la gente tenga que trasladarse hasta Iquique para realizar este tipo de trámites».
El senador comprometió su apoyo para concretar esta iniciativa.