Economía 2005

Esperan crecimiento en sector construcción

El 2005 está siendo catalogado como un buen año para el sector de la construcción en Iquique, especialmente para la consolidación de grandes proyectos inmobiliarios en la ciudad. Se espera que durante el próximo año se concreten entre 10 a 12 proyectos que tengan un costo que oscile entre los dos a tres millones de dólares.
Este auspicioso escenario pone a Iquique en el promedio nacional de la construcción. El presidente de la delegación Iquique de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Garrido, sostuvo que la ciudad tiene un movimiento mayor que Arica, pero menor a lo que actualmente se registra en la Segunda Región, donde hay mayor población y poder adquisitivo.
A pesar de esta situación, considera que Iquique avanza hacia mejores tiempos, donde la construcción será uno de los pilares de la economía local.
El nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, delegación Iquique, Juan Garrido, visitó al director de La Estrella de Iquique, Caupolicán Márquez Vergara, para dar a conocer la directiva recién asumida en el organismo.
Durante la semana también sostuvo una reunión con el intendente Patricio Zapata, a quien dio a conocer las proyecciones a futuro de este sector y las expectativas de crecimiento que tiene Iquique.
Afirmó que comparten criterios sobre el aumento en las ventas de viviendas, la creación de una oferta para las familias y las buenas tasas para la adquisición de créditos hipotecarios.

REPAROS

En la oportunidad Garrido dio a conocer la preocupación del sector que él representa en torno al tema de las actuales políticas de enajenación de terrenos que dificulta la posibilidad que se desarrollen proyectos inmobiliarios al sur de Iquique.
Indicó que la modalidad que se realiza para la enajenación de terrenos se ve agravada especialmente porque el Fisco es dueño del 95 por ciento de los terrenos que están en la zona costera sur de Iquique.
Los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción pidieron la intervención del intendente Zapata para que analice esta situación y entregue algún tipo de solución.
“Los terrenos en Iquique están virtualmente agotados y algo parecido ocurre en Alto Hospicio, donde cinco años atrás este escenario no se podía imaginar?.
Indicó que uno de los factores que dificultan la aceleración en el sector de la construcción es la falta de terrenos en Iquique. Por eso la extensión natural de la ciudad es hacia el sur.
Garrido también explicó que existe el interés en invertir, pero este deseo se ve frenado por la normativa asociada con las enajenaciones de terreno. Incluso afirmó que este problema inhibe la creación de proyectos inmobiliarios.
Toda la zona costera hacia el sur de Iquique posee las condiciones necesarias para desarrollar un sinnúmero de proyectos, desde viviendas sociales hasta complejos habitacionales de lujo.
Agregó que lo importante es contar con un plan organizado de urbanización que proteja e impulse el desarrollo de la zona costera y evitar lo que actualmente está ocurriendo en la Segunda Región, donde se establecieron varios asentamientos sin orden y que impiden la instalación de proyectos inmobiliarios.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

About the author

Sophia Bennett is an art historian and freelance writer with a passion for exploring the intersections between nature, symbolism, and artistic expression. With a background in Renaissance and modern art, Sophia enjoys uncovering the hidden meanings behind iconic works and sharing her insights with art lovers of all levels.

Get updates

Spam-free subscription, we guarantee. This is just a friendly ping when new content is out.