Jorge Soria ganó municipales por séptima vez
Jorge Soria Quiroga celebró su cuarta reelección en el hemiciclo del Teatro
Municipal. Soria obtuvo el 51,5 por ciento de las preferencias del electorado de
Iquique.
Anoche las bocinas de los autos que salieron a recorrer las calles de la ciudad dejaron de manifiesto que Jorge Soria Quiroga fue reelegido por cuarta vez consecutiva como alcalde de la comuna de Iquique.
De acuerdo a los cómputos oficiales entregados por el Ministerio del Interior a las 22.30 horas de anoche, Soria obtuvo 31.001 votos válidamente emitidos, lo que significa el 51,53 por ciento.
Más abajo le siguió la abanderada de la Concertación de Partidos por la Democracia, Antonella Sciaraffia con 21.372 votos, es decir, el 35,52 por ciento.
La tercera fuerza en Iquique la constituyó el candidato de la Alianza por Chile, Gonzalo De Urruticoechea, quien obtuvo sólo 6.496 votos, que equivalen el 10,79 por ciento del universo electoral de la comuna.
El Pacto Juntos Podemos, con su candidato Alejandro Allende obtuvo 1.288 votos con el 2,14 por ciento de las preferencias.
IMPRESIONES
El alcalde Jorge Soria esperó pacientemente los resultados en su domicilio. Cerca de las ocho y media de la noche reconoció su triunfo, mientras se preparaba para salir en caravancha hacia el centro de Iquique. Soria dijo que ahora que comenzará a materializarse el gran sueño de Iquique y que este periodo edilicio será el mejor de la historia de la ciudad.
Un ambiente de tristeza se vivió al otro lado de la ciudad, específicamente en el comando central de Antonella Sciaraffia, ubicado en avenide Héroes de la Concepción. La abandera de la Concertación no ocultó su tristeza y afirmó que «ganó la campaña del terror».
Afirmó que continuará trabajando por el bien de Iquique a través de la práctica de su profesión y que el tiempo le encontrará la razón sobre sus postulados que presentó durante su campaña.
De la alegría y la tristeza, en el comando de la Alianz Por Chile la situación era de enojo. El abanderado de la opción de derecha, Gonzalo de Urruticoechea afirmó que más adelante «pasará la cuenta a los traidores».
Su molestia está directamente contra el abogado Fernando Manterola «y algunos integrantes de la alianza». Acusa que actitudes negativas dentro del pacto afectó sus posibilidades para lograr una mejor votación en las elecciones en Iquique.
PACTOS
Los resultados en la elección de concejales y alcalde en Hospicio reorganizaron la distribución de las fuerzas políticas en la comuna.
En la lista A con el pacto Juntos Podemos marcó 1.288 votos con el 2,14 por ciento de los votos.
La Alianza por Chile marcó 6.496 votos con el 10,79 por ciento. En tanto que la Lista C de la Concertación de Partidos por la Democracia obtuvo 21.372 votos con el 35,52 por ciento.,
La lista E de la Nueva Fuerza Regional obtuvo 31.001 preferencia con el 51,53 por ciento.