Iquique entre las ciudades con menos cesantía
quique y la Primera Región está liderando el proceso reactivador en Chile y también en el crecimiento del empleo. El intendente Patricio Zapata informó que de acuerdo a los documentos entregados por el Instituto Nacional de Estadística, Iquique está entre las seis ciudades con menos cesantía en el país.
Esta tendencia positiva se repite si se considera las cifras regionales. Tarapacá está entre las cinco regiones con menor cesantía con un 8,7 por ciento, siendo superado por la Undécima, Décima, Duodécima y Tercera Regiones.
El desempleo nacional llegó al 9,7 por ciento, cifra inferior al 8,7 de Tarapacá y también al 12,3 por ciento que registró la Quinta Región, zona donde el flagelo del desempleo está en su punto más álgido.
Según Zapata es necesario destacar que el 6,9 por ciento de desempleo en Iquique durante el trimestre julio septiembre significa un 2,6 menos que en el mismo periodo del año anterior y tres puntos menos que el promedio nacional.
FUERZA
La fuerza de trabajo en Iquique alcanzó a 71.710 personas, lo que significó un aumento de 2,68% con relación a igual trimestre del año pasado. Este aumento implica 1.870 personas más.
IMPRESIONES
Indicó que estas buenas cifras vienen a confirmar el proceso reactivador que está viviendo la ciudad desde el años pasado.
Estima que los factores que incidieron en la disminución de la cesantía están los sectores de la construcción, el comercio, la Zofra Franca, la industria turística y pesquera. «Esto gatilla un crecimiento en la fuerza de trabajo y también en la generación de mano de obra ocupada».
Afirma que el ciclo de bajo movimiento en Iquique terminó y ahora viene la reactivación.
«Hasta 1997 hubo un crecimiento explosivo de la ciudad y luego vino un periodo complejo, asociado a la desaceleración de la economía internacional. Hay que reconoce que está expuesto a esos vaivenes, especialmente en lo concerniente a Zona Franca».
Estima que entre 1998 al 2002 hubo un proceso de menor o poco crecimiento y que eso afectó el desempleo en la ciudad. «A partir de 2003 la situación se revirtió y ahora estamos en la senda del crecimiento nacional e internacional».