
Luego de 17 dÃas de paralización ayer finalizó la movilización de los estibadores eventuales del puerto de Iquique.
El fin a la movilización se logró después que la asamblea de trabajadores aceptará un acuerdo donde se establecÃa que el lunes iniciaran conversaciones formales entre estibadores y representantes de las agencias navieras para llegar a un acuerdo definitivo.
El piso para negociar corresponde a 22.500 pesos brutos por turno, lo que ya significa una mejora que oscila entre los 8 al 9 por ciento.
Si durante tres dÃas no llegan a acuerdo, los estibadores reiniciarán la paralización de actividades.
El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique, Fetrapi, Jorge Silva Berón, manifestó su alegrÃa por el acuerdo e indicó que la oferta de la empresa la recibió a las 16 horas y desde las 16.30 a las 17.50 la analizó con dirigentes y luego con la asamblea, para a partir de las 18 horas encaminarse al puerto y hacer público el fin del paro y el reinicio de las operaciones en el terminal.
En el encuentro estuvo el intendente Patricio Zapata y el seremi de Gobierno, Rigoberto Sánchez.
Jorge Silva afirmó que este un triunfo de los trabajadores âgracias a la fórmula de unidad y solidaridadâ?.
También agradeció las gestiones del intendente Zapata como también de usuarios de Zona Franca, especialmente Pedro HenrÃquez y Leonardo Solari.
Luego el intendente junto a Silva Berón caminaron hasta la entrada principal del puerto concesionado a Iquique Terminal Internacional donde simbólicamente abrieron la reja e ingresaron al recinto.
Las operaciones comenzaron a las cero horas de hoy con el primera turno. Fue atendida una nave que lleva aceite de pescado y se espera en las próximas horas otras embarcaciones con harina de pescado y contenedores.
El problema se gatilló por la diferencia provocada entre las agencias navieras y los estibadores, quienes ganaban 21 mil pesos por turno y exigÃan 24 mil, mientras que las navieras ofrecÃan un alza del 2 al 3% más los reajustes anuales del IPC. Luego de una etapa donde no hubo diálogo, ambas partes comenzaron a ceder y el miércoles los portuarios se bajaron a 23 mil y las agencias subieron a 21.750, quedando ayer a las 17 horas el compromiso de los 22.500 pesos brutos.
PERJUDICADOS
En tanto, los más perjudicados por la huelga fueron los usuarios de la Zona Franca de Iquique, quienes deberán asumir el costo extra por el traslado de alrededor de 4.800 contenedores desviados a otros puertos. Dichas cargas ahora ellos las deben traer por camiones, asumiendo US$ 2,7 millones de dólares en fletes adicionales.
Ha primado el diálogo entre las partes»
El intendente Patricio Zapata destacó el rol que cumplió el gobierno para acercar las partes en conflicto. Ayer en la tarde la alegrÃa del intendente Patricio Zapata era evidente, luego que los trabajadores portuarios eventuales y las agencias navieras establecieron un protocolo de acuerdo y establecieron reanudar las faenas a partir de las cero horas de hoy.
El intendente llegó hasta la plazuela ubicada frente a la ex Aduana para dar a conocer el acuerdo frente al centenar de estibadores eventuales que estaban en el lugar.
Zapata afirmó que luego de intensas conversaciones «se logró que el diálogo haya primado entre las partes involucradas».
Sobre el acuerdo, indicó que el gobierno ejerció su labor de mediador, acercando a las partes para llegar a buen término.
Zapata afirmó que a partir del lunes el gobierno tendrá el rol de garantizar el respeto de este acuerdo que involucra a ambas partes.
Indicó que durante estas dos semana de conflicto, el gobierno mantuvo siempre las vÃas de comunicación entre los diferentes sectores y también mantuvo firme su posición para garantizar la seguridad en el acceso al puerto, como también evitar que se registraron nuevos enfrentamientos.DIALOGO
Consultado por el hecho de llegar a situaciones extremas como el paro actual y el anterior de 34 dÃas en 1999, el intendente señaló que âes oportuno destacar que ahora se ha construido una nueva relación de confianza entre ambas partes, de tal forma de no tener que llegar a situaciones extremas, porque un paro no le hace bien ni a los trabajadores ni a la empresas. Afortunadamente primó el criterio de solución y quiero destacar la excelente predisposición de ambas partesâ?.
Al llegar a la entrada de Iquique Terminal Internacional, Zapata agradeció la volunta de las partes para llegar a un acuerdo.
También recordó la necesidad de establecer vÃnculos de diálogo fuertes y que permitan solucionar eventuales conflictos.