
Alrededor de dos mil vehículos permanecen almacenados en los puertos de la Segunda Región, a raíz del conflicto que involucró al terminal de Iquique desde el 5 de octubre.
Según los antecedentes entregados por la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), los vehículos -entre camionetas y automóviles- comenzaron a desembarcarse este fin de semana.
Sólo en los sitios multioperados, EPA atendió 489 vehículos, los que permanecen en tránsito hacia la capital de la Primera Región, en espera de la resolución del conflicto.
El gerente general de EPA, Alvaro Fernández, manifestó que además de los automóviles, el recinto también ha recibido, en menor proporción, cargas generales y contenedores. “Este tipo de operaciones de transbordos ocurre de vez en cuanto en el terminal, pero claramente no son regulares ni en la magnitud actual?, comentó.
ATI
El puerto también recibió otros 400 vehículos aproximadamente, atendidos por Antofagasta Terminal Internacional (ATI).
El gerente general de la concesionaria, Gastón Bastías, confirmó también la llegada de naves que debieron realizar sus descargas en el terminal, a la espera de la resolución del conflicto portuario en Iquique. Agregó que los vehículos constituyen el principal cargamento, el cual permanece almacenado en el puerto.
“La decisión de trasladarlos vía terrestre corresponde a los importadores, quienes deberán resolver también algunos temas aduaneros?.
MEGAPUERTO
Similar escenario se observa en Mejillones, cuyo Puerto Angamos debió atender alrededor de mil vehículos, según lo confirmó el gerente Comercial, Rafael de Vicente, agregando que, a diferencia de Antofagasta, parte de los vehículos comenzó a trasladarse vía terrestre hacia su destino final.
Desde la paralización, el terminal de Iquique ha debido desviar hacia otros puertos cargas por un valor cercano a los US$ 40 millones, cuyo costo extra por traslado terrestre es asumido en su mayor parte por los propietarios de la carga, mayoritariamente usuarios de la Zofri.
Se espera que durante esta jornada comience el éxodo de estos vehículos en dirección al norte. De acuerdo a las versiones de las agencias, también es posible que la carga se embarque en naves que vengan hacia la Primera Región