mpresarios de la Zona Franca de Iquique restaron importancia al anuncio de la Cancillería Boliviana sobre que los productos en tránsito por ese país, y hacia y desde puertos chilenos, sufrirán una elevación de tributos con el fin que esa carga emigren a Perú.
Desestimar el anunció boliviano radica en que la actualidad la carga en tránsito por Bolivia y que tiene como destino final Brasil, Uruguay y Paraguay es escasa o inexistente.
Para muchos esta medida forma parte de una campaña que tiene como finalidad dejar en
claro el malestar que existe en Bolivia por su situación de mediterraneidad.
El director de la Asociación de Usuarios de Zofri, Gabriel Abusleme, afirmó que ve muy lejano el día para que países como Brasil necesiten usar los puertos chilenos. «A pesar que en los mapas el océano Pacífico está más cerca de Asia que el Atlántico, hay que entender que las cargas pasan por caminos reales y no por mapas».
Esta declaración la sostiene porque «pasarán muchos años antes que Bolivia tenga una carretera buena que facilite el movimiento de las mercaderías».
Ironizó sobre este tema. «Le están colocando impuesto a un sueño o a un utopía. No tendrá un efecto práctico y yo considero que la medida es sólo pirotecnia política».
Afirma que si Bolivia pretende gravar mercaderías que pasen por puertos chilenos, «lo único que van a hacer es encarecer sus productos de importación y exportación que ellos necesitan».
De la misma manera, Abusleme fue tajante en afirma que este anuncio se debe considera como un signo claro de enemistad hacia Chile «y creo que se debe a razones de política interna. La cancillería chilena debiera evaluar esta nueva muestra de hostilidad hacia nuestro país».
También sugirió que sería una sana política chilena si se fuera adoptando una estrategia a nivel nacional que anule los efectos de estas medida «que al final pretende perjudicar la actividad económica chilena».
Por lo tanto afirmó que ya es hora que la Cancillería se reúna con los actores económicos de la Primera y Segunda Regiones a fin de adoptar medidas administrativas que permitan seguir desarrollando la economía del país.
SOLARI
Para el empresario Leonardo Solari, el anunció del gobierno boliviano, es una muestra de molestia por la privatización del puerto de Arica, pues lo consideran una falta a la parte del tratado de Paz y Amistad de 1904 que fija el libre tránsito de carga desde y hacía ese país.
Afirmó que «para llevar a cabo el desvío de la carga hacía los puertos de Perú, Matarani e Ilo han realizado conversaciones con dirigentes de choferes bolivianos, con el presidente de la Cámara Nacional de Industrias de ese país y con navieros que estarían dispuestos a trabajar directamente con los puertos peruanos cancelando sus paradas en Arica, para carga boliviana, ellas serían Evergreen, Transmeridian y Merian Shiping».
Solari sostiene «que estas medidas no hacen sino volver a poner en el tapete la mala relación internacional que tenemos con Bolivia».