A cien años de celebrado la firma del tratado de límites entre Chile y Bolivia, la relación entre ambos países se encuentra en complicado estado, especialmente cuando la vecina nación anunció esta semana que crearía un nuevo impuesto para todas las cargas en tránsito que pasen por Bolivia y que tengan destino algún puerto nacional.
Para el cónsul de esa nación en Chile, Edgar Choque los cien años del tratado no es un recuerdo grato y que ayer no se realizó ningún acto de la comunidad boliviana relacionado con este tema. El bajo perfil de esta fecha en Iquique, distó mucho del ambiente que hubo durante la jornada en Bolivia, donde hubo manifestaciones y reuniones de alto nivel sobre este tema y la reivindicación marítima.
Respecto al anunció del impuesto que la Cancillería Boliviana dio a conocer el martes, el cónsul en Iquique afirmó que no tienen en su poder documentos que avalen esta información y que sólo conoce la iniciativa a través de los informes de prensa que han surgido en ambos países.
Indicó que ningún empresario, usuario de Zofri o autoridad se ha acercado para hablar sobre este tema en particular.
A pesar de estos dos temas, el cónsul Choque, indicó que ambas naciones mantienen buenas relaciones bilaterales y que la convivencia entre iquiqueños y ciudadanos bolivianos que residen en la ciudad son de la más alta estima. “Existe la mejor disposición de todos por vivir en tranquilidad”.
DOCUMENTO
En un comunicado oficial de la cancillería Bolivia y que fue entregado por el cónsul de esa nación en Iquique, Edgard Choque, establece que el recuerdo de los cien años de la firma del Tratado de 1904 “es un motivo de enorme frustración para Bolivia. Dicho instrumento jurídico no fue el corolario de una negociación equitativa”. También establece que para “Bolivia la búsqueda de una salida al mar no constituye una iniciativa circunstancial , sino que un esfuerzo paciente y constante”.
También cuestionaron el concesionamiento del puerto de Arica, porque vulnera el régimen de libre tránsito, “porque la administración de dicho régimen no es delegable o terceros bajo ningún concepto ni previsión jurídica”.