âNo podemos aceptar la violenciaâ?
El presidente del directorio de la Empresa Puerto Iquique, Patricio Arrau, rechazó tajantemente la violencia con que los estibadores eventuales han mantenido la paralización de actividades. Sostuvo que el movimiento ha durado más de dos semanas debido a que los dirigentes han ejercido prácticas de amedrentamiento contra los empleados de las agencias navieras y del terminal concesionado que desean laborar.
A pesar de lo anterior, insistió en que es un conflicto laboral entre empleadores y trabajadores y que no les corresponde intervenir directamente en estas negociaciones. Al mismo tiempo reconoce como legÃtimo que los trabajadores eventuales no concurran a laborar al no estar de acuerdo con el nivel de sus remuneraciones.
Sin embargo, afirmó que rechaza tajantemente la actitud de los estibadores eventuales de imponer el violentismo y la intimidación contra las personas.
âLa violencia de los eventuales contra otros trabajadores que no están en paro es algo que no se puede aceptarâ?.
Estima que el paro se está diluyendo debido principalmente al grado de violencia a que ha llegado el movimiento.
Indicó que su labor en las últimas horas es dar a conocer en Iquique, Santiago y en distintas partes del mundo las acciones de amedrentamiento y violencia que ha ejercido Jorge Silva Berón y sus dirigente durante las últimas dos semanas.
También indicó que el lunes fue testigo cómo el hogar de Claudio Araya, un operador de grúas en el sitio de Iti, sufrió el ataque de personas que arrojaron piedras, rompieron ventanales y propiedad privada. Afirmó que este hecho forma parte del operativo por amedrentar a las personas que desean trabajar en el terminal marÃtimo.
Además, destacó la determinación de parte de los camioneros del puerto de Iquique y los cargadores de Zofri por movilizar los contenedores que estaban en el terminal.
Respecto a su estimación sobre el tiempo en que se demorará la solución al conflicto, Arrau afirmó no se podÃa referir al tema porque era una negociación entre privados. âYo estoy acá para promover empleos y generar inversiónâ?.
SUTIL
Respecto a sus opiniones expresadas durante la semana pasada y en donde criticaba el accidente de intendente Zapata por las medidas de seguridad que tomó para asegurar la integridad de los trabajadores, el presidente del directorio de Epi, Patricio Arrau dijo que es un tema superado. Reconoció que el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, le dio un tirón de orejas por lo que afirmó y âes posible que no lo pensáramos detenidamente antes de decirloâ?.
A pesar de ello, reconoce que su intervención sirvió para poner en el tapete el tema de la violencia que se estaba ejerciendo en el conflicto. âContribuimos a que esas presiones contra los trabajadores saliera a la luz públicaâ?.
De la misma manera sostuvo que âa veces tenemos diferencia de visión sobre un mismo tema, pero todos estamos con un mismo finâ?.
Arrau afirmó que âyo aprecio una estrategia unificada para velar por la seguridad en Iquiqueâ?.
Patricio Arrau se encuentra en Iquique para encabezar la reunión de directorio de la Empresa Puerto Iquique que se realiza