Trescientos trabajadores de la salud se sumaron ayer a la marcha que fue convocada por la Fenats en protesta por las nuevas asignaciones de turnos y las eventuales privatización de centros asistenciales de Quinta y Región Metropolitana.
La marcha incluyó a trabajadores de diferentes unidades del Hospital «Ernesto Torres Galdames» y comenzó por calle Serrano. Luego giraron en Luis Uribe para llegar al frente del Edificio Empressarial donde estuvieron diez minutos gritando consignas en contra del Plan Auge y la nueva asignación de turnos. En el edificio se ubican las oficial de la Secretaría Regional de la Salud.
Luego la columna continuó por calle Aníbal Pinto y bajó por O’Higgins hasta la intendencia, donde dejaron un pliego de peticiones y reclamos a la autoridad regional.
Luego los trabajadores de la salud volvieron al hospital regional.
El paro nacional de actividades que fue anunciado para ayer fue acatado parcialmente en el hospital.
Ayer en la mañana el servicio de urgencia funcionaba en forma normal. En tanto que varias unidades al interior del centro asistencial trabajaron en forma parcial.
MINISTERIO
De acuerdo a un comunicado entregado por la seremi de Salud, indicó que los establecimientos hospitalarios del país funcionaron con normalidad sin afectar la atención de los pacientes.
Indicó que lo más complicado se vivió en los hospitales de Concepción, La Serena, Viña del Mar y Putaendo.
«El ministerio quiere destacar el compromiso de los trabajadores de la salud con las personas, valorando el hecho que en su inmensa mayoría se hayan mantenido en sus puestos de trabajo durante la jornada».
TRABAJADORES
La presidenta regional de la Fenats, Sandra García, indicó que la movilización de ayer tuvo como finalidad dar a conocer el rechazo del gremio por la asignación del llamado cuarto turno que implica la reducción de las horas extraordinarias y con ello la disminución de los recursos en sus remuneraciones.
También están en contra del proceso de licitación en la construcción y administración de varios hospitales. «Nosotros estamos en contra de eso porque implica privatizar por completo la salud».