Contradictoria fue la jornada de ayer cuando las autoridades y dirigentes de los trabajadores marítimos se refirieron al estado de salud de Jorge Silva Berón. A las 10.30 horas la seremi de Salud, junto a la plana ejecutiva del Hospital Regional, anunció la pronta recuperación y la entrega de alta para el máximo dirigente de los portuarios. Sin embargo, dirigentes y familiares informaron que Silva Berón permanecerá a lo menos otras 48 horas más en el centro asistencial hasta que se apliquen varios exámenes y se determine su estado de salud.
En una conferencia de prensa la seremi de Salud, Miriam Escobar, indicó que Silva Berón evolucionó bien de sus heridas y que su alta se daría durante la jornada de ayer. También indicó que sufrió policontusiones de carácter graves y contusiones y cortes en el cuero cabelludo. Los médicos tuvieron que suturarle cuatro cortes en la cabeza. «Cada uno de ellos tuvo 4 puntos».
DIFERENCIAS
Esta situación distó mucho de lo que informaron compañeros de Silva Berón. Insistieron que las graves heridos lo mantiene en estado de mediana gravedad y que tiene 53 puntos en la cabeza y policontusiones en el cuerpo debido a los golpes.
Los médicos intentaron darlo de altas durante la mañana de ayer, sin embargo, como ello no se avalaba con radiografías o scanner, los portuarios protestaron y en pleno Hospital debió mediar el alcalde Jorge Soria para realizar las gestiones y conseguir un scanner y pasajes a Santiago para seguir con los cuidados médicos de ser necesario.
Además de Silva, el estibador Adrián Henríquez recibió nueve perdigones en el muslo de su pierna derecha, siendo dado de alta la noche del martes, pero ayer debió acudir nuevamente al Hospital por una hemorragia.
“Incluso antes que golpearan a Silva le entregamos a los marinos a Yan Briones que se sentía mal, pero en vez de atenderlo le empezaron a pegar y quedó con un corte de siete centímetros en su cabeza”, señaló Hugo Villalobos, dirigente de los portuarios.
