Agitadas están las aguas en el Puerto de Iquique, luego de los violentos incidentes que se registraron el martes en la tarde y que dejaron a dieciséis estibadores lesionados, entre ellos, el máximo representante del gremio, Jorge Silva Berón, quien permanece internado en el Hospital Regional a la espera de la realización de varios exámenes y la evolución de sus heridas en el cuero cabelludo.
La ira de los estibadores no disminuyó con el pasar de las horas, sino que fue acrecentándose y durante la mañana de ayer los dirigentes de los trabajadores portuarios exigieron la renuncia del intendente Patricio Zapata, el gobernador marítimo Víctor Ruiz Fernández y del Capitán de Puerto Luis Felipe Gracia.
El secretario general de la Coordinadora Marítimo Portuaria, Cristian Bilbao, indicó que se está confeccionado el documento donde solicitarán formalmente la renuncia del intendente, quien es sindicado como el responsable de la represión que sufrieron los estibadores durante los incidentes del martes.
También anunció que las movilizaciones continuarán hasta que se llegue a una acuerdo con las agencias navieras. De la misma manera aseguró que ninguna nave será atendida en el puerto de Iquique y que se están haciendo las gestiones para activar la asociación multigremial en Iquique, como también la paralización de otros terminales marítimos de Chile, que paralizarían en forma solidaria.
INCIDENTE
También indicó que tienen identificadas a las personas que participaron en la agresión de Silva Berón y que esperan que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto. “Sabemos quiénes son y dónde viven”, afirmó.
Denunció además que el ataque fue personal, ya que supuestamente el piquete atacó directamente al dirigente. “Ellos sabían quién era y por eso lo acorralaron”.
INEXPLICABLE
A su juicio, el ataque fue inexplicable porque Silva Berón se acercó a ellos buscando resguardo de los carabineros que avanzaban en dirección a la entrada principal de la Iti. “Durante la tarde habían conversado y ellos afirmaron que no intervendrían. Jorge se acercó a la entrada para buscar refugio”.
Cerca de la una de la tarde los trabajadores portuarios salieron de su sede ubicada en calle Serrano con Pedro Lagos y marcharon por avenida Arturo Prat en dirección a la Cuarta Zona Naval. En el lugar los esperaba el abogado Diego Hauva, quien los representa en este caso. El profesional junto a varios dirigentes del sector ingresaron a la base naval para presentar una denuncia por agresión contra quienes resulten responsables de los incidentes ocurridos el martes.
Estuvieron al interior del recinto por lapso de 20 minutos. A la salida, Hauva indicó que presentaron sus descargos, el documento oficial y conversaron con el contraalmirante José Antonio Valdivia. “El nos dijo que lamentaba lo que ocurrió el martes”.
