
Más de trescientos trabajadores de diferentes sectores de la ciudad se reunieron ayer al mediodía en una masiva protesta que abarcó las principales calles del centro de Iquique.
El movimiento gremial fue convocado por representantes de los mecánicos de cambio de volantes, los trabajadores portuarios, taxistas que tienen vehículos a gas, y empleados en el área de la mantención de automóviles. Este amplio rango de actividades económicas poseía distintos problemas que los aquejaban. Sin embargo, todos convergían en un sólo punto: que las autoridades pertinentes no los escuchan y tampoco le entregan soluciones a sus problemas.
Jorge Maureira, presidente de la Asociación Gremial de Artesanos Cambiadores de Volante, afirmó que la protesta fue contra las autoridades del gobierno regional debido a “que ellos saben cuál es el problema, pero no han entregado ninguna solución?.
Acusó también a empresarios privados, e incluso, a algunos usuarios del sistema franco, por contratar a personas extranjeras indocumentadas para realizar los trabajos de cambio de volante.
Ante esta situación exigieron que los empresarios cumplan con la legislación actual y terminen “con ocupar mano de obra extranjera ilegal?.
También afirman que otro problema que los aflige es el aumento del contrabando de vehículos hacia Cariquima. “Muchos autos llegan allá y virtualmente luego desaparecen?.
Ante este problema pidieron que las autoridades refuercen el control fronterizo.
En la protesta también estuvieron representantes de los taxistas que tienen vehículos a gas. Ellos enfrentan hace más de dos años problemas con el pago de un impuesto por utilizar este combustible. El costo es más alto que el valor de los vehículos y actualmente existen varios conductores que están con órdenes de embargo por tener deuda con el Servicio de Impuestos Internos.
El grueso de los manifestantes pertenecía a dirigentes de los camioneros y trabajadores portuarios que están en contra de la implementación del libre cabotaje para las naves de bandera extranjera. La aplicación de esta normativa traería, según ellos, cesantía para los camioneros que realizan viajes con mercaderías desde Iquique y hacia el resto del país.
Jorge Silva Berón: «Gobierno tiene temor»
Molesto se encontraba ayer el dirigente de la federación de Trabajadores Portuarios y máximo referente del bloque sindical formado junto a los tripulantes pequeros,
camioneros y cambiadores de volantes. Su ofuscación se debió a la prohibición, de parte del gobierno regional, de que la movilización gremial continuara hasta el frontis de la intendencia. «El gobierno está sintiendo temor al no permitirnos llegar hasta la puerta de la intendencia y pode hacer entrega de las cartas que los gremios en forma pacífica y en forma civilizada como la ley nos permite, queríamos hacer llegar. Lamentablemente nos ha coartado, el gobierno democrático de la Concertación, la libertad para poder acceder los espacios que teníamos y que los trabajadores nos habíamos ganado desde hace mucho tiempo»,
enfatizó Silva Berón.
Las cartas con las peticiones de los distintos gremios, en definitiva, debió ser entregada personalmente por un grupo de dirigentes que llegó en vehículo hasta la intendencia. Los manifestantes, en tanto, sólo llegaron hasta la intersección de Zegers con Aníbal Pinto y luego retornaron en
dirección oriente.
