
La helada noche del martes no fue impedimento para que la comunidad piqueña se trasladara hasta la entrada de la localidad para participar en la ceremonia de inauguración de la plaza donde están ubicadas las dos réplicas de dinosaurios que fueron construidas a petición de la municipalidad de Pica.
Los dinosaurios, un tiranosaurio rex y un estegosaurio, forman parten de las siete especies que han sido descubiertas a través de las huellas fosilizadas que existen en la quebrada de Chacarillas.
La entrega a la comunidad de estas dos figuras forman parte de la primera etapa de un ambicioso proyecto de la municipalidad de Pica que pretenden convertir a esa comuna en un destino internacional de turismo. La idea es que el programa Valle Dinosaurio sirva para dar a conocer la existencia de estas huellas en todo el mundo y de esta manera, formar parte del circuito internacional de la paleontología, ciencia que estudia a estos animales que vivieron en la tierra hace cien millones de años.
Las dos figuras fueron construidas a escala natural por el artesano ariqueño Roberto Camp, quien dio vida a estas esculturas a base de resina y fibra de vidrio. El Tiranosaurio Rex tiene una altura de diez metros y una largo de cinco, de cabeza a cola. En tanto que el estegosaurio mide cuatro metros de largo y tres y medio de largo. Ambas figuras están emplazadas en montículos de tierra y alrededor de ellos fue levantado un parque con especies autóctonas, figuras de piedra y cercas de delimitan la extensión del parque.
CEREMONIA
La ceremonia comenzó a las 21 horas luego de la proyección de la película de animación digital “Dinosaurios? y Parque Jurásico. En el acto estuvo presente el alcalde Pica, Iván Infante, y representantes del Ejército y Carabineros. Ambas instituciones ofrecieron su ayuda para el traslado de las figuras.
El alcalde Infante entregó un galvano de reconocimiento al Ejército en la persona del mayor Carlos Quezada.
En la oportunidad también se destacó la participación del centenar de personas que participó en la caminata familiar “Vida Chile? que se llevó a cabo el domingo y organizado por el municipio de Pica. La actividad era una caminata con relevo desde Iquique hasta la plaza San Andrés de Pica.
Infante explicó esta primera parte del proyecto de Valle Dinosaurio tuvo un costo de 35 millones de pesos y la meta ahora es reunir los recursos para completar las cinco réplicas restantes que serán instaladas en la misma quebrada de Chacarilla.
Proyectos en Chacarilla
El alcalde de Pica, Iván Infante anunció que el 2005 se comenzará los trabajos en el camino que va hacia la quebrada. La idea un estabilizado de ripio hasta el ingreso a la quebrada. Todo esto tendrá un costo de supera los 125 millones de pesos.
También está en proyecto la construcción de una sala multimedia en el museo histórico de Pica que entregará información sobre los animales que existieron en la zona cuando el oasis de Pica era una gran selva tropical.
De la misma manera postularán recursos al gobierno regional para la conservación de las huellas, la construcción de una casa de administración y guardias que custodiarán la zona.

Una respuesta a “Dinosaurios vuelven a vivir en Pica”
lo dinosaurios sos bakanes y lindos y grandes y lo mejor es que yo fui para aya jajaj
Me gustaMe gusta