Restauraron el muelle de pasajeros

Written in

por


Luego de seis años de espera los iquiqueños podrán disfrutar nuevamente del histórico muelle de Pasajeros Arturo Prat. Ayer fueron entregadas oficialmente las obras de restauración de este monumento nacional que fue construido a principios del siglo XX y que representa un capítulo importante de la memoria colectiva y la actividad comercial de la ciudad.
Autoridades de gobierno, de la Armada e invitados especiales llegaron pasado el mediodía hasta la explanada de la Gobernación Marítima, donde se llevó a cabo una sencilla ceremonia donde se explicó la importancia de esta obra que tuvo un costo de 195 millones de pesos que fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Los trabajados comenzaron en enero de este año y tuvieron una duración de seis meses. Durante este lapso se instaló una nueva estructura metálica que soportará la centenaria edificación. También se recuperó la superficie de madera de pino oregón y se cambiaron las escalinatas de acceso que presentaban el mayor grado de deterioro. También se instaló un nuevo sistema de iluminación que implica focos bajo el muelle y en el sombreadero.
Los trabajos también implicaron la casa de administración, donde operará la asociación de dueños de lanchas turísticas que ofrecen viajes especiales hasta la Boya Esmeralda. En representación de los lancheros habló la secretaria de la organización, Roxana Cuevas, quien destacó la importancia del proyecto y cómo beneficiará al sector y también en el desarrollo turístico.

MONUMENTOS

El antiguo Muelle de pasajeros fue decretado Monumento Histórico el 15 de mayo de 1897. Durante muchos años fue utilizado para la llegada de las personas que viajaban en los barcos o clippers. Luego fue ocupado por los pescadores artesanales y durante varias décadas sirvió como escenario para los partidos de polo acuático.
En 1988 la Gobernación Marítima decretó la clausura del muelle debido a que existía el riesgo que la estructura colapsara en cualquier momento. Esto se debía a la corrosión de su estructura metálica, el deterioro de sus maderas y también el embancamiento que empeoró en los últimos años.

Avanzan los proyectos para el bicentenario

Entusiasmado estaba ayer el intendente Patricio Zapata al firmar el acta de
recepción de las obras de restauración del Muelle Prat. Junto con recorrer la centenaria estructura y explicar el trabajo que se está llevando a cabo en
materia de inversión para Iquique, la máxima autoridad regional aprovechó la ocasión para visitar la Caleta Riquelme y conocer en terreno los alcances del nuevo proyecto que pretende transformar ese sector en un referente para el turismo. La remodelación de la caleta significa una inversión de 1.500 millones de pesos.
Zapata también visitó una muestra sobre los proyectos bicentenario
que se montó en el Paseo Lynch, donde se pudo conocer las iniciativas urbanas para el sector El Morro, el eje de la Escuela Santa María y el Mercado Centenario y la remodelación del casco antiguo de la ciudad. El intendente, junto con parte de su gabinete, caminó desde el paseo Lynch hasta el muelle Prat.
Sobre este tema el seremi de Obras Públicas, César Faúndez, indicó que
entre el 2005 y 2006 se proceda al desbancamiento del sector y con ello se
permitirá mejorar el entorno del muelle Prat, como también construir la explana Caleta Riquelme.
El proyecto de dragado tiene un costo de 400 millones de pesos y se espera que comience el próximo año.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy