
La posibilidad que Chile y Perú suscriban un Tratado de Libre Comercio en el mediano plazo es una alternativa que permitirÃa abrir nuevos negocios en la Primera Región e intensificar las exportaciones que se realizan al vecino paÃs.
Las expectativas son enormes y existen varios sectores de la economÃa regional que se expandirÃan de concretase este tratado comercial.
Asà lo informó el director regional de ProChile, Oscar Páez, que durante en el último tiempo ha desarrollado varias actividades para permitir que empresarios de la Primera Región puedan establecer negocios en Perú,.
Páez sostuvo que el anuncio realizado por el Presidente Lagos en Nueva York durante una reunión en las Naciones Unidas es una buena noticia para ambos paÃses, ya que ampliarÃa el espacio comercial y el intercambio entre ambas naciones.
Indicó que ya existe un acuerdo de complementación económica con Perú que lleva seis años en vigencia y que ha reportado grandes ganancias para esta zona.
Las exportaciones de la Primera Región durante el 2003 ascendió a los 7.859.185 dólares FOB (free on board: libres de cargas antes del embarque)
En tanto que durante el primer semestre de 2004 las exportaciones a Perú fueron de 5.222.135 dólares FOB. Se espera que el 2004 el movimiento aumento en un 30 por ciento en comparación con el año pasado.
Otro punto de comparación corresponde a las cargas de reexpedición que se realiza a través de la Zona Franca de Iquique. El año pasado el movimiento de carga fue de 163,7 millones de dólares valor CIF (precio que incluye el costo de los bienes como un seguro y los costes de transporte hasta el lugar de destino). En tanto que entre enero y junio de este año el movimiento fue de 81,3 millones de dólares.
La carga hacia Perú principalmente es de cátodos de cobre, los cuales implican cerca del 10 por ciento de los envÃos al paÃs vecino.
En tanto que la cartera no tradicional abarca pescados y mariscos frescos y refrigerados, dulce de leche de manjar (en Arica), artÃculos de tocador, envases de aluminios, el área de metalmecánica y vehÃculos que son ensamblados en Arica.
âSon cifras globales y que demuestran grandes expectativas, no sólo para enviar mercaderÃas, sino que también para traer productos y establecer alianzas estratégicasâ?.
Afirmó que existe un gran mercado, en especial para las empresas que ofrecen servicios a la minerÃa, ya que en Perú se está iniciando un ciclo de expansión de varios proyectos.
