
Además de las buenas ventas en las ramadas populares, los dueños de las fondas obtuvieron otro galardón. El Servicio de Salud de Iquique entregó su evaluación de las fiestas y afirmaron que este año los ramaderos cumplieron con todas las exigencias sanitarias.
Prueba de ello fue que durante las cuatro noches de fiesta no se registraron sumarios sanitarios en las fondas populares que se instalaron en el complejo deportivo Tadeo Haencke.
El director del Servicio de Salud de Iquique, dentista Armando Hener, afirmó que el funcionamiento de las ramadas cumplió con todos los requerimientos sanitarios.
No obstante, durante las fiscalizaciones desarrolladas la semana pasada en distintos puntos de la provincia arrojaron cinco sumarios sanitarios. Dos se registraron en Pozo Almonte y los restantes en Iquique. Los problemas se registraron en carnicerías y almacenes de mediano tamaño y correspondieron a irregularidades con la fecha de expiración de los productos. Hener no quiso entregar los nombres y agregó que los locales siguen funcionando mientras el sumario está en curso. En el mediano plazo se dará a conocer los resultados de la investigación y si amerita algún tipo de sanción. “Lo importante es que los problemas fueron resueltos de inmediato?.
Ayer se realizaron fiscalizaciones para evitar que el complejo deportivo quedara contaminado con desechos de las fiestas patrias.
Respecto con el trabajo durante fiestas patrias, Hener afirmó que hasta la mañana de ayer no recibieron ningún informe sobre intoxicaciones provocadas por contaminación de alimentos. “Esto demuestra que nuestro trabajo de prevención está surtiendo efecto?.
De la misma manera llamó a la población a intensificar las medidas de higiene y limpieza al momento de manipular elementos, especialmente ahora que las temperaturas se elevan y con ello, el riesgo de sufrir algunas de las enfermedades entéricas, como la hepatitis.
