
Sólo caras sonrientes y esperanzadas fue posible encontrar ayer en la mañana en las ramadas populares que están ubicadas en el complejo deportivo Tadeo Haecke. Los dueños de fondas y cocinerÃas entregaron un positivo balance de la primera noche de Fiestas Patrias y todos ellos esperan que el movimiento de visitantes y también el consumo aumente durante el fin de semana. Las caras sonrientes no era por efecto de la chicha, sino que en definitiva los iquiqueños llegaron en gran cantidad hasta el lugar, pasearon y estuvieron disfrutando, hasta pasadas las tres de la mañana.
Francisco Zúñiga, dueño de la cocinerÃa âMi Casaâ?, dijo que el movimiento fue bueno para ser el primer dÃa de fiesta y considerando que era jueves. âLos dÃas fuertes son el viernes y el sábadoâ?.
Afirmó que su estrategia, igual que en años pasado, es tener precios atractivos y mantenerlos sin variación. De esta manera es posible encontrar tres anticuchos por mil pesos o una botella de chica por 1.500 pesos. Una de las caracterÃsticas de esta cocinerÃa es que son los únicos que cuentan con un tonel de madera para contener el preciado brebaje. âLos demás lo tienen en recipientes de plásticos y eso provoca cambios en el saborâ?.
En tanto, la familia Copa Gómez no se puede quejar. En su local, la âAbuela Yolaâ? tuvieron clientes hasta las cinco de la mañana. Afirman que su clave está en la amplia oferta de platos, como asado, anticuchos y chicha, se suma recetas tradicionales del interior de la Primera Región. Tienen asado y fricasé de cordero, además del tradicional chairo, que es una sopa con pollo, chancho y mote.
Los precios están igual que en años anteriores, el asado con acompañamiento vale 2.000 pesos; anticuchos, $400; y también sopaipillas a 200 pesos la unidad.
Un poco más escéptico estuvo Juan Santander, de la ramada âLos que somos, somosâ?, quien afirma que le fue âmás o menosâ?.
âHay que entender que vino mucha gente, pero tienen poco dinero.
