Exitosa evaluación de programa Puente

Written in

por

Cincuenta jefes de familia que habitan en Colchane, la segunda comuna más pobre de Chile, se reunieron durante esta semana para participar en un taller sobre los avances que han tenido en sus vidas a través del programa Puente.

El encuentro fue gestionado por la dirección regional del Fondo Solidario e Inversión Social, Fosis, y tuvo como objetivo que las mismas personas beneficiadas a través del Programa Puente evaluaran la iniciativa y se impusieran nuevas metas para lograr su desarrollo personal y familiar.

El Programa Puente es una iniciativa de gobierno que buscó a las familias con mayor riesgo social y dificultades económicas con el fin de ayudarlos y entregarles asesoría personalizada. La idea es impulsarlos para que logren sus propias metas y sean capaces de acceder a otros beneficios a través de Chile Solidario.

Puente implicó trabajar junto a estas familiar y establecer cuales eran sus sueños, metas y cómo podían superar sus problemas. Estos cincuenta personas son jefes de hogar en Colchane y salieron o están a punto de terminar su etapa en el programa puente.

TESTIMONIOS

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede social de Colchane, se conocieron varios testimonios de vida que demostraron que era posible salir del círculo vicioso de la pobreza.

Entre ellos estuvo el agricultor Faustino Castro, quien actualmente no tiene trabajo y participa en el Programa Puente. “Durante todo el programa pude conocer junto a mi familia nuevas formas de acercarme a los servicios públicos. Entiendo que la situación en Colchane es muy difícil por el momento, pero estamos confiados en que el turismo nos dará nuevas entradas. Es por eso que el programa Puente tiene importancia para nosotros, ya que con la ayuda que nos brindaron y con las herramientas que nos entregaron hoy estamos construyendo un pequeño hospedaje para poder recibir a los visitantes extranjeros y chilenos. Ese es mi gran proyecto; hoy tengo 75 años y debo seguir trabajando por mis hijos”.

Este mismo sentido de superación lo mostró Miriam Araníbar, casada y madre de cuatro hijos. Esta esforzada mujer, hace un tiempo forma parte de una agrupación de pequeñas artesanas en la localidad de Cariquima. Ella intenta salir adelante confeccionando prendas tejidas con lana de alpaca.

“Me gusta mucho el trabajo textil, por ahí va enfocado mi proyecto. Tengo deseos de poner en marcha una idea que me permita confeccionar mayor cantidad de prendas y así poder legarle a mis hijos una mejor educación”.

CONCLUSION

En el encuentro establecieron varias conclusiones. La principal es que se dieron cuenta que deben intensificar más sus esfuerzos para brindar una mejor educación de sus hijos e incentivarlos para que continúen con la tradición familia de agricultura y ganadería a escala.

El encuentro en Colchane fue el tercero en su tipo desarrollado en septiembre. Anteriormente lo realizaron en Pozo Almonte y Camiña. El evento tuvo como denominación “Con el Puente, Juntos Ganamos”.

Un lienzo con este lema fue extendido afuera del centro comunitario de Colchane donde, los participantes se tomaron la fotografía oficial del encuentro.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy