Iquique está a las puertas de un nuevo impulso en su desarrollo portuario, el cual viene de la mano de la iniciativa tanto de inversionistas privados como del Estado. Es así como la concesionaria están ampliando el molo y la estatal levanta un proyecto turístico inmobiliario, de tal forma de posicionar al terminal nortino no sólo como puerta de entrada de carga para Sudamérica, sino como un sitio integral destinado a los negocios.
En ese esfuerzo, ahora se suma el senador de la Primera Región, Jaime Orpis, quien presentó un proyecto para permitir que Iquique goce de las ventajas del libre cabotaje, que consiste en autorizar a naves extranjeras para que puedan mover cargas entre los puertos chilenos.
Es evidente que el libre cabotaje en el terminal marítimo tendrá efectos positivos inmediatos. Además, es totalmente válido solicitarlo si se toma en cuenta que Arica cuenta con dicho beneficio desde la dictación de la Ley 19.669 y, que las embarciones nacionales no desarrollan los trayectos.
Iquique es un punto frecuente de recalada para buques internacionales y gran parte de este movimiento de carga responde a Zona Franca, en su rol de centro de reexpedición de productos a toda Sudamérica. Sin embargo, esos mismos buques siguen a otros puertos nacionales con sus capacidades subutilizadas. A su vez, las mercaderías que ingresan a Zofri y tienen como destino el resto del país, por la falta de libre cabotaje deben recurrir a servicios de transporte terrestre, los cuales son un 30 por ciento superiores al compararlos con las tarifas marítimas.
La medida quizás podría ser rechazada por el gremio del rodado, pero en la prácica el fuerte de sus cargas tiene como destino países vecinos. Asimismo, en la medida que los importadores bajen sus costos, pueden aumentar sus niveles de inversión y, obviamente, generar mayores demandas de servicios y puestos de trabajo.
El libre cabotaje, junto a las medidas reactivadoras para Zofri, son vitales para consolidar la proyección internacional de Iquique. Es de esperar, por lo tanto, que el proyecto sea patrocinado por el Gobierno para que sea analizado en el corto plazo.
