Crece el interés por la astronomía en Iquique

Written in

por

Mirar al cielo durante una noche despejada ya no es sinónimo de soñadores. Al menos eso ocurre en Iquique, donde el interés por la astronomía va en aumento. Ya no sólo es común ver que grupos de jóvenes ofrecen la posibilidad de ver los cráteres de la luna desde un telescopio ubicado en playa Cavancha, sino que han surgido varios grupos de personas interesadas en aprender sobre esta ciencia y entender cuál es la ubicación que tiene la humanidad en el universo.

Para ello sólo es necesario mirar al cielo y comenzar a conocer las constelaciones y planetas que es posible divisar a simple vista, pero si la pasión crece y también los medios para poder cubrir este interés, se pueden adquirir instrumentos más sofisticados. Un telescopio de 114 milímetros newtoniano, que cuesta cerca de 300 mil pesos, es suficiente para divisar objetos que están en lo más profundo del espacio.

Con tres telescopios de esas características, los integrantes del grupo de estudio astronómico Lowell V de Iquique sale al menos dos veces al mes en dirección a la pampa.

Con cielos despejados, sin luces de interferencia y bastantes horas de trabajo y pocas para dormir, este grupo de ocho personas desarrolla esta pasión.

Lowell V nació en el 2002 como una forma de satisfacer el deseo de conocer el universo. Su objetivo como grupo es difundir la astronomía en Iquique, especialmente entre los niños y jóvenes, quienes son los que enganchan fácilmente con este pasatiempo.

Actualmente los integrantes del grupo desarrollan charlas motivadoras en diferentes escuelas de la ciudad y también realizan presentaciones en grupos de scouts. Ya han estado en la Escuela E-75 y el Liceo Eleuterio Ramírez de Alto Hospicio.

La gracia de sus presentaciones es que la mayoría de las fotografías y material que muestran fue recopilado y sacado por ellos mismos en sus expediciones a la pampa. Lo más apasionante son las fotografías del cielo nocturno. Su principal orgullo radica en que poseen un registro de imágenes con las 84 constelaciones que son posibles detectar en esta parte del mundo. En total son 88, pero cuatro de ellas no se pueden ver desde Chile, debido a que son visibles más cerca del polo norte. Durante estas expediciones utilizan tres telescopios, varias cámaras fotográficas y binoculares. Con este equipo es posible tener un festín de imágenes. Desde cualquier parte de la pampa es posible ver Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno y Venus. También pueden ver las constelaciones zodiacales, las australes y parte de las boreales. Con un poco más de trabajo y técnica pueden reconocer elementos del llamado espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas.

Alex Wittmann, presidente de Lowel V, afirma que la idea del grupo es simple: “que la gente sepa donde estamos ubicados en el universo”.

Ante esta premisa también tienen previsto participar en varios encuentros nacionales. Uno de ellos está presupuestado para noviembre en la ciudad de Coyhaique. También tienen otras presentaciones en la ciudad y hacen extensivo a los iquiqueños para que se integren al grupo que se reúne una vez en la semana en la sede ubicada en avenida Baquedano.

Ciencias

diferentes

Astronomía y astrología son temas

distintos. Es lo primero que explican durante sus charlas en los colegios. La

astronomía es una ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo como

planetas y sus satélites, los cometas y las estrellas. En tanto que la

Astrología es una disciplina que estudia las posiciones y movimientos de los

astros, en especial el Sol, la Luna, y los relaciona con el

desarrollo de los acontecimientos que se producen en la Tierra.

Los

astrólogos sostienen que la posición de los astros en el momento exacto del

nacimiento de una persona y sus movimientos posteriores, reflejan el carácter de

esa persona y por tanto su destino.

Grupo

Lowel V

El grupo de estudio astronómico Lowel V,

extrajo su nombre en honor al astrónomo estadounidense Percival Lowell quien

falleció en 1916 y se hizo famoso por afirmar que existían canales en la

superficie de Marte. También predijo el descubrimiento de Plutón, a través de

cálculos matemáticos y el comportamiento de las órbitas de otros plantes. Su

teoría se ratificó en 1930.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy