Durante esta semana se entregó oficialmente las obras del segundo acceso que une las localidades de Iquique con Alto Hospicio. Ya toda la tramitación correspondiente a esta obra que demoró cinco años en completarse en su totalidad, fueron realizados por las empresas que realizaron los trabajos y el Ministerio de Obras Pública y el Gobierno Regional, que entregaron los recursos necesarios.
El seremi de Obras Públicas, César Faúndez, indicó que en total la inversión realizada alcanzó los 10 mil 19 millones de pesos. De los cuales el 21 por ciento fue aportado por el Gobierno Regional y el 79 por ciento restante fue con recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.
Los trabajos se desarrollaron entre 1999 y 2003 y sólo esta semana se terminaron los últimos trámites de esta obra «que cambió la imagen de la comuna».
ETAPA
Recordó que los trabajos se extendieron por cinco años y se dividieron entres tres etapas. La primera de ellas comprendió la avenida que nació cerca de Zofri, incluyó la remodelación del sistema vial de la Rotonda de El Pampino y parte de la doble vía de la Ruta A-16 desde acceso oriente hasta el cruce de la línea férrea. En este tramo incluyó doble calzada e iluminación y tuvo un costo de 1600 millones de pesos..
La segunda etapa fue la tercera vía que se construyó desde la línea férrea hasta Alto Molle y también el tramo que atraviesa hospicio y que llega hasta el final de la localidad. Este tramo incluyó doble vía, pasos sobre nivel e iluminación y contó con una inversión de 2.700 millones de pesos.
La tercera etapa fue la más ambiciosa y su costo fue de fue de 5.000 millones de pesos con la construcción de una segunda calzada, la construcción de un puente y el acceso hasta Hospicio.
LICITACION
Faúndez también informó que próximamente se licitará el estudio de factibilidad para la circunvalación Bajo Molle – Rotonda El Pampino. El estudio tendrá un costo de 120 millones de pesos y se realizará con fondos FNDR. Esta ruta partirá detrás de Bajo Molle y Cerro Dragón y empalmará con la rotonda del acceso oriente. Los principales usuarios de esta vía serán transportistas y camioneros que actualmente ocupan avenida Diagonal Francisco Bilbao y La Tirana.
Durante el próximo año se realizará el diseño de las obras y el 2006 se realizarán los trabajos propiamente tal. Sobre el costo de las obras, Faúndez, indicó que es necesario conocer los resultados del estudio de factibilidad para conocer los montos exactos.
