Asociatividad, calidad de servicio y grandes expectativas son los conceptos que más se repitieron en el congreso sobre cruceros que organizó la Empresa Portuaria Iquique (Epi).
Sobre este tema, Peter Müffeler, director de Sernatur, y Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, afirmaron que la iniciativa que lleva adelante la Epi, para convertir a la ciudad en un punto de recalada en el circuito de los cruceros, es valiosa.
Peter Müffeler afirmó que el seminario marcó un hito en la ciudad y que con el debido planeamiento de los diferentes sectores es posible en el corto plazo convertir a Iquique en un punto dentro del circuito. âEs un trabajo que implica tiempo. No habrá un incremento de naves y pasajeros espectacular este verano, pero sà más adelante. Hay que entender que la programación de los cruceros se hace con un año de anticipaciónâ?.
También reconoció que el mercado de cruceros es desconocido a nivel nacional y que es necesario crear un márketing especial para este sector. âExiste un nicho que se debe dar a conocer en el exterior y, especialmente, en las agencias de crucerosâ?.
De la misma manera destacó la propuesta que presentó Michael Ronan, vicepresidente de Royal Caribbean, una de las cuatro empresas de cruceros más grandes del mundo. El alto ejecutivo afirmó que el atractivo de la zona existe y que la infraestructura se encuentra apta, pero lo que falta por mejorar es el valor humano.
COMPROMISO
Sobre este tema, Müffeler coincidió en la importancia de ampliar el compromiso de los iquiqueños para recibir a los visitantes y hacer crecer este negocio. âHay que explicar que los cruceros traerán recursos para todos los sectores de la ciudadâ?.
También destacó la necesidad de profesionalizar la industria turÃsticas y sus servicios asociados.
Sobre este tema, la presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, Gloria Delucchi, coincidió con Müffeler y afirmó que este tema no sólo involucra la infraestructura portuaria, sino también el compromiso de la comunidad con la limpieza, la seguridad ciudadana y el ordenamiento de la ciudad.
También destacó la importancia de entregar un buen servicio a la gente, contar con taxistas capacitados que dominen el inglés y que tengan conocimiento sobre turismo y se conviertan en fuente de información para los visitantes.
De la misma manera afirmó la importancia de contar con un puerto eficiente, seguro y con costos competitivos. Estas tres condiciones fueron expuestas por el vicepresidente de Royal Caribbean. Por ejemplo, ValparaÃso es uno de los terminales más caros para que un crucero haga una recalada.
A juicio de Delucchi, la clave es la asociatividad con otros puertos y crear circuitos turÃsticos integrados que unan varios destinos en un solo viaje. Es por ello que enganchar la riqueza del Cuzco y Machu Pichu con la belleza del desierto de Tarapacá es una alternativa atractiva para los viajeros que utilizan los cruceros.
Delucchi sostiene que las expectativas se cumplieron y quedó demostrado el interés por incluir Iquique dentro del circuito. Uno de los compromisos de Michael Ronan, alto ejecutivo de Royal Caribbean, es que le hicieran llegar una carpeta con toda la información que necesita la empresa para evaluar la posibilidad.
âIncluso nos entregaron el formato del documento que requierenâ?, afirmó Delucchi.
