Gran interés existe en atraer los cruceros hasta el puerto de Iquique.
Los pequeños y medianos empresarios del área comercial como turístico de la provincia de Iquique serán uno de los principales beneficiados con un eventual aumento de la frecuencia de cruceros que lleguen al puerto.
Esa es la principal conclusión que ejecutivos de ProChile y la Agencia de Promoción de Inversiones de Tarapacá, dos organismos de gobierno que estarán presentes el próximo lunes en un seminario especializado sobre cruceros que organiza la Empresa Portuaria Iquique y que se realizará en el Centro de Convenciones de Zona Franca.Oscar Páez, director regional de ProChile, afirmó que este seminario forma parte del plan de trabajo y objetivos que posee el organismo para el desarrollo del turismo y la implementación de infraestructura portuaria.
OPORTUNIDAD
Afirmó que la industria de los cruceros es una oportunidad que se debe aprovechar en la región. «Es posible que todos los cruceros que pasan frente a la ciudad lleguen a puerto y visiten todos los atractivos y potencialidades que posee la zona».Estima que es posible que en dos años se logre aumentar la frecuencia de cruceros que atraquen al puerto si se establece un plan de trabajo para lograr este objetivo que abarque el puerto, las grandes empresas, agencias de turismos y las pequeñas entidades o negocios que existen en las zonas rurales.»Tenemos que buscar lo que llame la atención a los turistas que viajan en este tipo de embarcaciones».Agregó que «este seminario sirva para ver y pensar cómo involucramos a toda la comunidad iquiqueño en un solo objetivo, porque todos los sectores productivos ganan con este industria. Todos sabemos que el turismo tiene un efecto multiplicador en la economía».
AGENCIA
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Inversiones de Tarapacá, Claudio Ibáñez, afirmó que el objetivo de atraer cruceros de Iquique concuerda con el objetivo de esta agencia. Además del factor de potenciar el turismo, se encuentra el desarrollo agrícola, acuícola y la distribución y logística de la región.»Para nosotros el turismo es un sector estratégico. Queremos apoyar la búsqueda de nuevos negocio. Todos sabemos que este tipo de actividad beneficiará a todos, pero principalmente a las pequeñas y medianas empresas».
Perfil deviajero
Cada nave que ha llegado a Iquique tiene en promedio mil
turistas. Principalmente corresponden a personas de la tercera de edad,
provenientes de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia, Finlandia, Suiza,
Suecia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.El recorrido de
estas naves implica navegar por el Océano Pacífico como el Atlántico. La mayoría
de ellos tienen como principal atractivo llegar hasta el Mar Antártico o cruzar
el Cabo de Hornos o el Estrecho de Magallanes.Sus destinos en puertos son
principalmente Buenos Aires, Valparaíso, Coquimbo y en menor escala, Iquique.
Luego están los destinos en Perú, Ecuador, el canal de Panamá, el Mar Caribe y
su final en Miami.
