El director nacional del Registro Civil, Aldo Signorelli, visitó Iquique y
anunció nuevos proyectos de modernización.
La aplicación de nuevos sistemas tecnológicos en el Registro Civil e Identificación continúan su marcha vertiginosa. A las nuevas cédulas de identidad y pasaporte que impiden su falsificación se suma ahora el servicio de identificación biométrica.
En un plazo no muy lejano las empresas y servicios del Estado podrán realizar el control de identidad con sólo que las personas presionen su pulgar en un pequeño aparato dactilar.
El nuevo director nacional del Registro Civil, Aldo Signorelli, indicó que este nuevo servicio ya funciona y se están realizando las pruebas necesarias para ofrecerlos a distintas entidades tanto públicas como privadas.
El director del Registro Civil visitó ayer Iquique y Alto Hospicio como parte de una fase de reconocimiento de las distintas oficinas que existen en el país. El lunes estuvo en Arica e incluso visitó la alejada oficina de Putre, «donde el funcionario hace patria y ofrece un servicio importante para la región».
Ayer en la mañana estuvo en Alto Hospicio y también en las oficinas de Mall Las Américas y la central que está en la ex estación de trenes de Iquique.
En la tarde se reunió con los jefes de servicio de las distintas reparticiones de la Provincia de Iquique. Entre los temas que hablaron estuvieron el mejoramiento de la atención de los clientes, los resultados de las nuevas oficinas instaladas en el último tiempo y los servicios que entrega el organismo.
SISTEMA
Entre los puntos a tratar estuvo el nuevo sistema de identificación biométrica que facilitará la realización de trámites y transacciones comerciales ya sea de aduanas, bancos, isapres, AFPs, y casas comerciales. El sistema funcionará con una base de datos centralizada que permitirá verificar los datos instantáneamente donde un computador mostrará la fotografía, firma, impresión dactilar y comprobación de impresión dactilar
Afirmó que existe interés de bancos e incluso Redbanc para ocupar este servicio y eliminar la clave secreta o cambiarla por la impresión digital.
Este futuro servicio estará complementado con una nueva ley que aprobó el parlamento sobre las estafas por suplantación de identidad. Desde ahora la responsabilidad legal que tenían las personas engañadas o suplantadas es traspasadas a las entidades comerciales o quienes hayan aceptado el documento adulterado.
«Ahora la gente dará el aviso en el Registro Civil y quedará libre del hecho y se pasa la responsabilidad a las empresas. Ahora los bancos y casas comerciales estarán obligados a acercarse y asegurar que las cédulas no están alteradas».
