|
Un verdadero río anegó anoche una amplia zona del centro de Iquique. La rotura de un alimentador de la red de agua potable de Essat provocó la emergencia que comenzó a las 19.30 horas y que se prolongó por más de tres horas.
Un gran número de casas y dos bencineras resultaron anegadas por la acción del agua que recorrió varias calles de la ciudad.
La rotura del alimentador ocurrió en avenida Circunvalación a trescientos metros al norte de la Rotonda del Pampino. En primera instancia el agua bajó por calle O’Higgins y anegó las bencineras Shell y Esso que están antes de llegar a avenida Pedro Prado, y siguió su accionar hasta llegar a calle 21 de Mayo.
A medida que bajada el agua ampliaba su rango de acción. Rápidamente abarcó la calles Zegers y Bulnes. Por varios minutos el caudal del agua era tan grande que parecía un río que no respetó rejas, puertas y casas.
Un número no determinado de hogares resultaron inundados. Incluso varias familias tuvieron que armar verdaderas cuadrillas para levantar muros de contención, construir zanjas para detener el avance del agua.
Hasta el cierre de esta edición el agua continuaba emanando de la rotura de la red de la Empresa de Servicios Sanitarios, Essat.
El grueso del agua que descendió con fuerza inusitada ocurrió por calle O’Higgins, el anegamiento llegó hasta calle 21 de Mayo y complicó a varios pobladores.
La situación más complicada se vivió en 18 de Septiembre con Bulnes, donde los vecinos tuvieron que levantar barricadas para evitar que el avance del agua pasara a sus casas. Algunos hicieron zanjas y otros amontonaron tierra para desviar el curso del agua. Cerca de las 21 horas el problema no terminaba.
ESSAT
Personal de Essat trabajó toda la noche para controlar la emergencia. El caudal de agua era tan grande que complicó a los trabajadores y por un lapso prolongado de tiempo no podían alcanzar el lugar exacto donde estaba el alimentador.
Gabriel Rojas, relacionador público de Essat, indicó que el alimentador estaba bajo tierra y que hasta el momento desconocían la causa de la rotura.
La demora para controlar la rotura se debe a la fuerza del agua y también porque era necesario cortar el suministro de electricidad. Cerca del lugar habían cables y torres de alta tensión.
Esta matriz de agua es alimentada por los estanques de agua que tiene Essat en Tadeo Haencke y alimenta principalmente el Barrio Industrial y la zona residencial de calle Sotomayor hacia el norte.
Sobre el daño a la propiedad privada que generó la emergencia, indicó que personal de Essat y con el apoyo de la municipalidad de Iquique están evaluando los daños y viendo las necesidades más urgentes de las casas afectadas.

Una respuesta a “Rotura de matriz provocó anegamiento”
Gracias, Percy, por convertirnos las noticias locales a un archivo xml (más cómodo y portable), ahora con fotos y con un mejor diseño que el oficial.Este fin de semana se realizará el Primer Encuentro Linux en la Zona Norte de Chile organizado por unos amigos y yo en la Universidad Arturo Prat.Digo, si no te gustan las cosas geeks, para que envíen a alguien de \»los medios locales\».La página web, para mayor información, es: http://www.encuentrolinuxnorte.clVoy a ver si a los periodistas los dejamos entrar gratis y te aviso.Al igual que las fotos de Fulvio Ross; siempre te busco en el diario. Saludos.
Me gustaMe gusta