|
Ochocientos veinticinco metros cuadrados del Parque Temático Cavancha serán rematados durante septiembre debido a que la municipalidad de Iquique no ha pagado una millonaria indemnización que adeuda a una empresa santiaguina.
El sitio embargado corresponde al Lote «B», ubicado en avenida Arturo Prat 2479 con el rol de avalúo 1041-010, que corresponde a las inmediaciones del estacionamiento del Casino de Juegos y parte del lugar donde ahora está el Templo Yacaré y el acuario de los lobos marinos.
El remate fue decretado el 10 de julio y este lunes, el estudio de Abogados Vilches y Darguich solicitó oficialmente las bases del remate y la fecha de su realización.
Los abogados interpusieron una querella a nombre de la empresa Resinsa en octubre de 2000 en contra de la municipalidad de Iquique por la figura de «daño emergente y lucro cesante».
LITIGIO
El problema comenzó a principios de 2000 cuando la empresa Revestimientos Sintéticos S.A., Resinsa, se adjudicó las obras para cambiar el piso del gimnasio techado de Playa Brava.
Las obras nunca se realizaron, a pesar que los materiales fueron guardados en las bodegas municipales. Con el paso del tiempo, todos los insumos que estaban almacedos vencieron y la obra no se concretó.
Ante esta situación la empresa presentó una querella en el Tercer Juzgado del Crimen de Iquique por un monto que supera los 27 millones de pesos. Esta cifra incluye el costo del material perdido, los intereses y las costas del juicio.
SENTENCIA
La sentencia fue dada a conocer en octubre de 2003 y en marzo de este año las partes fueron notificadas. Desde esa fecha que los abogados de la empresa han intentado que el municipio pague. De acuerdo a lo informado por la abogado Maryem Darwiche, desde junio que han aplazado el pago aduciendo que en el mes próximo estarán los recursos. Ante esta situación decidieron solicitar el embargo de dos propiedades de la municipalidad.
La primera de ellas es el Lote «B» que está en el parque Cavancha y el segundo corresponde a una manzana identificada en el Conservador de Bienes que corresponde entre avenida Arturo Prat y Arturo Fernández, cerca del ex Estadio Cavancha. La ubicación exacta no se determina, ya que los planos originales sólo existen en Santiago.
Mientras se aclara esa situación, la resolución de remate para el sitio del parque Cavancha sigue su curso. La declaración del remate fue el 10 de julio y se espera que a mediados de septiembre el trámite se realice. Según el avalúo fiscal, el terreno tiene un costo de más de 82 millones de pesos.
ACUERDO
Sobre este acuerdo, el director de Secoplac de la Municipalidad de Iquique, Ernesto Lo Carrasco, informó que el juicio efectivamente comenzó el año 2000 y que en su oportunidad llegaron a un acuerdo para que la indemnización se pagara en cuotas.
Afirmó que la actitud de los abogados por dar a conocer este tema a los medios de comunicación sólo tiene por objetivo presionar al municipio para obtener mejores condiciones para la cancelación del dinero.
