– El agente regional de la superintendencia de Isapre, Marcelo
Ricci, instó a los usuarios a conocer los alcances de los contratos de
salud.
Del total de los reclamos formales que formulan los usuarios de Isapres en la superintendencia del ramo, el 48 por ciento corresponden a problemas de desinformación derivados que las personas no leen en su totalidad el contrato de salud.Ante este problema la superintendencia del ramo inició una campaña de difusión para invitar a los usuarios de las Isapres que lean sus contratos. Para el agente regional de la superintendencia de Isapres, Marcelo Ricci, hay que darse el tiempo el leer este documento, ya que evitará problemas posteriores y permitirá aprovechar de mejor manera las prestaciones que cada cotizante paga para recibir él y su familia.Entre el 2 de enero y el 30 de julio la agencia regional de la superintendencia ha recibido 135 reclamos, de los cuales 26 corresponden a problemas generados por la deudas de cotizaciones. Es decir, casi el 20 por ciento. En tanto que de las 1.140 llamadas y consultas realizas a este organismo, 108 correspondieron también al tema de las cotizaciones. Las llamadas fueron generadas principalmente en Iquique, Alto Hospicio y Arica.A nivel nacional el 19 por ciento de los reclamos son por problemas en la declaración de salud, el 12 por ciento corresponden a deudas generadas por cesantía y el 8 por ciento representan a la negativa de recibir la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas.
DEUDAS
Las deudas acumuladas por el no pago de las cotizaciones cuando un usuario está cesante es un problema que se ha vuelto recurrente. La mayoría de estas personas se dan cuenta del problema cuando el monto es bastante abultado. La superintendencia entrega varias recomendaciones. Cuando el afiliado queda cesante debe ir a la isapre y llenar un formulario de notificación que deje constancia del hecho, además de adjuntar el finiquito.De esta manera el usuario podrá modificar su contrato a cotizante independiente, cambiar de plan a uno que se ajuste a su presupuesto o desafiliarse e ingresar a Fonasa. «La más importante es recalcar que este trámite es de responsabilidad del afiliado y no del empleador», afirma el agente regional.Otro problema generado por la desinformación es el seguro catastrófico que opera con una red cerrada de prestadores asociada a casa Isapre. Permite el 100 por ciento de la cobertura de atenciones hospitalarias y ambulatorias luego del pago de un deducible que se calcula de acuerdo a los montos de las cotizaciones del usuario.La clave está en que el afiliado debe solicitar la administración del beneficio a la Isapre cuando comienza un caso de enfermedad u operación. Desde ese momento el pago del deducible comienza a correr y con ello el seguro.
Objetivos
La campaña de información implica la presentación de afiches en lugar de acceso público donde establece los tres puntos básico de las deudas por cesantía, el seguro catastrófico y la declaración de salud. También se entregará folletería con datos y consejos para aclarar dudas y aprovechar los beneficios de los planes.La idea, según el agente regional de la superintendencia de Isapres, Marcelo Ricci, es que las personas lean los contratos y conozcan el funcionamiento del sistema.Las personas interesadas pueden contactarse a los teléfonos 420337, 420853 o al fax 420527. También es posible acceder a más información en el sitio de la superintendencia www.sisp.cl o directamente en las oficinas ubicadas en el edificio Econorte, Serrano 145, oficina 202.
