Senador Orpis, en caso royalty: "Gobierno quiere sacar provecho político"

Written in

por

  • – El senador Jaime Orpis afirmó que el gobierno quiere sacar provecho político en el tema del royalty a la minería.

La fricción entre el gobierno y los parlamentarios de la Alianza por Chile en el tema del royalty minero está elevando a la temperatura a los mismos niveles que se utiliza para fundir y refinar el cobre. Ayer el Presidente Ricardo Lagos presentó oficialmente un oficio solicitando que se pronuncie sobre la idea de legislar en esta materia.
La solicitud se ampara en el Artículo 65 de la Constitución y donde se establece que el Ejecutivo podrá, con aprobación de los dos tercios de los parlamentarios presentes en el Senado, reponer en la cámara de origen un proyecto rechazado en primer trámite.
Esta presentación generó de inmediato la molestia entre los senadores de oposición. El senador por la Primera Región Jaime Orpis, indicó que rechazarán esta instancia cuando se vote el próximo martes. A su juicio el Presidente «no quiere diálogo, sino que imponer su criterio a pesar que existen otras alternativas mejores que se pueden analizar».
Orpis apoya el proyecto que presentó hace unas semanas el alcalde de Santiago Joaquín Lavín, que aumentaba el cobro de las patentes mineras y que los recursos se destinarán a las comunas donde estaban instaladas las faenas en vez de remitirlo a un fondo común nacional de innovación tecnológica.

DISTRIBUCION

De acuerdo a esta iniciativa, Orpis indicó que la distribución de los ingresos en la región por el incremento de las patentes mineras sería de 2.678 millones de pesos anuales extras. En las comunas de la provincia de Iquique se aumentarían los recursos considerablemente. En Iquique sería de 167 millones de pesos; Huara en 306 millones; Camiña, 28 millones de pesos; Colchane en 17 millones de pesos. Sin embargo, el mayor impacto estará en Pica que vería aumentada sus arcas fiscales en 1.016 millones de pesos extras cada año. Pozo Almonte recibiría 875 millones adicionales si el proyecto de la Alianza por Chile fuese materializado.

GESTIONES

Durante la jornada de ayer se realizaron varias gestiones y en definitiva la Alianza por Chile mandató a cuatro senadores para que presentarán este proyecto ante el Presidente Lagos y sus respectivos ministros. Esta comisión fue conformada por los senadores Baldo Prokurika, Carlos Canterio, Evelyn Matthei y Jaime Orpis. La reunión con los ministros se realizaría hoy a las 13 horas, pero ayer en la tarde esta instancia fue rechazada por el gobierno y se presentó la insistencia de votación en el senador.
Para Orpis este rechazo siginifica que «el gobierno quiere sacar provecho político de esta situación justo cuando están cerca las elecciones municipales».
La molestia de Orpis radica en que el gobierno no quiere escuchar otras alternativas al royalty «que pueden ser igual y mejores que las que ellos tienen».
También indicó que sin importar cuál sea la propuesta, es necesario contar con el apoyo de un gran cantidad de parlamentarias, «porque lo que se requiere analizar y conversar este tema».

Diputado Fulvio Rossi: «Oposición tiene que
reflexionar»

Preocupado se encuentra el diputado Fulvio Rossi por el incierto futuro que tienen el proyecto del royalty a la minería que presentó el gobierno. Afirmó que «el Presidente todavía confía que la oposición puede reflexionar y cambiar su posición».
Manifestó la necesidad que este proyecto se materialice y por ello realizó un llamado para que la ciudadanía deje en claro su posición sobre el tema. Rossi está seguro que la gran mayoría de los chilenos está de acuerdo con aplicar un royalty a la minería y que por ello es necesario que las personas manifiesten su posición y la exterioricen.
También rechazó las acusaciones de personeros de la Alianza por Chile, quienes aseguran que la intención del presidente Ricardo Lagos por presenta este proyecto es de afán político, «si lo tuviera daría nombres de quienes rechazan la inicitiva, pero no lo hace porque él mira hacia futuro».

COMPOSICION

De la misma manera lamentó que la composicion del Senado impida llevar adelante proyectos que beneficien a la mayoría de las personas. Indicó que los senadores debieran aprobar la idea en legislar en general y luego dedicarse concienzudamente en analizar punto por punto el proyecto y perfeccionarlos.
«Ese es el trabajo en el parlamento y estoy seguro que la propuesta del gobierno se pueden mejorar y beneficiar al país».
Rossi está por aprobar el proyecto original que establece un gravamen del 3 por ciento sobre las ventas brutas y sin descuento de los insumos y costos agregados.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy