– Los supermercados cuentan con las medidas de seguridad para controlar
emergencias dentro de los locales.
La tragedia ocurrida en un supermercado de la ciudad de Asunción en Paraguay, donde fallecieron cerca de quinientas personas, tiene enlutada a una nación y también consternada a la comunidad iquiqueña. En la ciudad existen ocho supermercados repartidos en distintos puntos. Todos ellos poseen medidas de seguridad para evitar accidentes o tragedias de magnitud.
Sin embargo, sólo la administración del Supermercado Rossi accedió a referirse sobre el tema.
PUERTAS
Ante la consulta sobre las versiones de testigos que indican que en el supermercado de Paraguay se cerraron las puertas para evitar que las personas salieran sin pagar, César Rossi fue enfático en señalar que eso no se debe hacer ante una emergencia y que la política de la empresa establece la evaluación inmediata de la gente. «No se deben cerrar las puertas. Yo creo que hicieron eso porque pensaron que podían controlar las llamas o que el incendio estaba focalizado. Se equivocaron».
César Rossi participa en el negocio familiar desde que tenían un almacén en la esquina de Tarapacá con Ramírez. Luego en 1965 levantaron el primer supermercado de la ciudad, que está ubicado en la misma ubicación actual de Tarapacá 579. En 1971 el establecimiento sufrió un incendio de proporciones y que arrojó millonarias pérdidas, pero que no dejó desgracias personales que lamentar, ya que las llamas comenzaron de noche cuando el local estaba cerrado.
Ese siniestro les dejó una enseñanza, el interés por mantener medidas de seguridad para evitar y combatir situaciones de este tipo.
A pesar que no conoce las condiciones exactas de la tragedia en Asunción, Rossi hace un paralelo y sostiene por qué su supermercado es seguro. En primer lugar no cuentan con cocinerías. De acuerdo a la información de Paraguay, fue la explosión de las cañerías de gas lo que provocó la rápida propagación de las llamas.
MEDIDAS
También Rossi destacó que el local cuenta con tres salidas directas, por Ramírez 631 que se accede por el costado de la panadería; por Thompson 558 donde se accede a las bodegas del supermercado. Son cuatro pisos de bodegas construidas en material sólido, de la misma manera cómo existe cortafuegos para evitar la propagación de llamas desde otros inmuebles. También está la entrada principal por calle Tarapacá. «Las cajas están muy cerca de la salida, así que las distancias son cortas».
Además destacó la disposición de los extintores de incendio, la renovación constante de ellos y la capacitación de los funcionarios ante la posibilidad de evacuación inmediata.
De la misma manera indicó que las dimensiones del supermercado son convenientes para evitar aglomeraciones de público, por lo que una tragedia como la de Paraguay no se puede repetir.
