– En la Eucaristía se realizó una rogativa aymara.
Las milenarias tradiciones aymaras y la fe cristiana se unieron ayer en la Eucaristía por el Mundo Andino que celebró el rector del Santuario de La Tirana, padre Marco Ordenes.
La celebración comenzó a las 11.30 horas y contó con la participación de representantes de las comunidades de Parca, Mamiña, Jaiña, Usmagama y Tarapacá, además de un amplio marco de público integrado por peregrinos, bailes religiosos y residentes del poblado.
El padre Marco Ordenes ofició la ceremonia religiosa vestido con una casulla o manto de diseño aymara.
En la oportunidad el sacerdote oró el Padre Nuestro y el Ave María en lengua aymara y extendió algunas palabras también en ese lenguaje. Durante su prédica manifestó que el mundo andino y la fe cristiana se funden en la tradición de la Virgen de La Tirana. Sostuvo que la ceremonia de Wilancha o prerrogativa aymara es el simil de la Eucaristía en la Iglesia Católica.
«En esta oportunidad los invito a la Wilancha más grande de todas, la Eucaristía y la comunión de Cristo con las personas».
La ceremonia también incluyó una rogativa aymara y la participación de representantes de las diferentes comunidades indígenas. En la oportunidad, quemaron incienso, entregaron ofrendas al Pacha Mama frente al altar principal.
De la misma manera los pobladores de Parcha depositaron a un costado del altar la imagen de la patrona del pueblo, Santa Lucía.
