– Todos intentaron recuperar objetos de valor desde los escombros.
Sólo con lo puesto escaparon las cuarenta personas que pernoctaban en la vivienda que resultó completamente destruida en La Tirana.
Juan Cabello Cuevas forma parte de la familia a quien pertenecía la casa. En la vivienda de General Ibáñez 210 vivían en forma permanente siete adultos y ocho menores de edad que corresponden a sus dos hermanas, sus hijos y esposos, además de amigos y grupos de hospedados.
«Ellas quedaron con lo puesto, lo perdieron todo».
La casa era antigua y estaba construida principalmente con pino oregón. Además de permanecer una campana en la entrada, salvaron una habitación y los baños que estaban al fondo del patio.
Cabello agradeció la ayuda entregada por la municipalidad de Pozo Almonte.
Complicada también es la situación de Robinson Pizarro, uno de los integrantes de los Sambos Caporales de Kosca de Calama. Ellos son veinte personas damnificadas que perdieron toda la ropa y enseres que trajeron para permanecer en la fiesta.
Ellos perdieron los trajes de baile. «Cada uno tiene dos o tres tenidas y su costo es de 60.000 pesos». En total son 14 bailarines que quedaron sin su vestimenta típica. Los seis restantes son amigos y socios que ayudan a los danzantes.
ROPA
Antes de escapar de las llamas alcanzaron a sacar un bolso con ropa, pero no es suficiente para enfrentar las frías noches en la pampa. El viajó desde Calama junto con su hijo Robinson de 15 años, Camilo de 13 y Mariana de 11.
Afirmó que permanecerán en La Tirana y respetarán la programación que tienen. Hoy bailarán a la Virgen vistiendo ropa de calle. Lo único que los uniformará será unas poleras que compraron en la tarde de ayer.
Agradeció el apoyo de los otros integrantes de los bailes que estaban en otras casas, como también la ayuda entregada por la Asociación de Calama y la Federación de Bailes de La Tirana.
Ayuda solidaria
Ayer en la mañana llegó un equipo encabezado por la secretaria municipal, Mavel Juyumaya, quien entregó los primeros aportes. «En estos casos se entrega ropa de cama, colchonetas, enseres básicos y alimentación».
También están gestionando una mediagua y el apoyo necesario para iniciar la reconstrucción de la casa.
En tanto que la Federación de Bailes de La Tirana gestiona la entrega de ropa y alimentación para que los peregrinos y danzantes permanezcan hasta que finalice la fiesta religiosa.
