Enrique Marshall analizó el lavado de dinero

Written in

por

– Representantes locales de bancos y autoridades de gobierno concurrieron al seminario sobre lavado de activos.

Equilibrar la necesidad de expandir el sistema financiero a nuevos sectores de la población y prevenir las operaciones sospechosas como el lavado de dinero, fue el tema que reunió a representantes de instituciones bancarias, autoridades de gobierno e instituciones policiales en el Hotel Gavina.
Ayer se realizó un seminario sobre la prevención de lavado de activos. La actividad fue organizada por el Instituto de Estudios Bancarios, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Asociación de Bancos de Chile.
El superintendente de bancos, Enrique Marshall, indicó que este tema está siendo analizado a nivel país y que la Primera Región está en el mismo grado de riesgo que cualquier parte de Chile. Al ser consultado por la ubicación geográfica de Tarapacá y su riesgo de ser una zona de tráfico de droga, el profesional indicó que a nivel financiero esa característica no califica para el tema del lavado de activos, debido a que actualmente las transacciones de mayor volumen se hacen en forma electrónica y en grandes cuentas.
A pesar de ello, manifestó la importancia que en todas las sucursales bancarias e entidades bancarias estén atentos a los movimientos sospechosos de recursos como también saber qué hacer cuando ocurre eso y a quién deben darlo a conocer.

DESAFIOS

Marshall agregó que la modernización y la liberalización del mercado financiero impone nuevos desafíos. Aumentó el número de clientes, se expandieron nuevos productos bancarios y la tecnología facilitó el movimiento de dinero fácilmente en distintos puntos del mundo. «Todo ello es bueno, pero impone a la industria bancaria la obligación de estar más atente ante el lavado de activos».
Por su parte José Manuel Montes, fiscal de la Asociación de Bancos, afirmó que el tema del lavado de dinero se instauró en el país hace quince años y que actualmente el trabajo de las instituciones financieras continúa siendo la prevención. «El lavado de activos no es bueno para los bancos porque daña nuestra imagen de seriedad y solvencia».


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy