– La aglomeración se extendió durante toda la jornada de ayer en el Registro Electoral.
Aglomeraciones marcaron el último día para que los ciudadanos iquiqueños se inscribieran en los Registros Electorales de Iquique y Alto Hospicio.
Para el secretario de la oficina de Iquique, Pedro Reynaud Pizarro, la afluencia en el último día superó con creces a las jornadas anteriores. Durante las últimas semanas el promedio de personas que llegaron al registro oscilaba entre 30 y 40 diariamente. Ayer a las 13 horas ya había atendido a cien y esperaban duplicar esta cifra antes de cerrar la oficina.
A las 18.30 se retiró la última persona que llegó antes de las 14 horas.
En total se registraron 300 personas.
Durante este período ocurrió un inusual fenómeno, la inscripción de mujeres dobló en cantidad a la de los hombres. Durante el 1 de julio los varones inscritos fueron 78 y las mujeres llegaron a los 199. En total ese día se inscribieron 277 personas.
Como era de esperar los iquiqueños esperaron el último día para hacer el trámite a pesar que la oficina estuvi abierto desde abril. Ese mes se inscribieron 700 personas. En mayo fueron 652 y en junio la cifra llegó a 1082.
Durante este periodo se registraron 49 cancelaciones de registro por parte de varones. Esta cifra en damas llegó a 61.
ESPERA
Todas las personas que querían hacer el trámite tuvieron que armarse de paciencia. Héctor Alvarado, afirmó que no pudo concurrir a la oficina antes porque en el trabajo no le daban permiso.
En tanto que Ximena Rivas dijo que su atraso se debió a que el horario de atención no era de fácil acceso para las dueñas de casa.
En tanto que el estudiante, Rodrigo Pino reconoció que su presencia en el último día fue por una sola razón, dejó el trámite para última hora.
HOSPICIO
En Alto Hospicio la aglomeración fue igual. Antes de la ocho de la mañana la fila ya estaba conformada. La asistencia de ciudadanos superó con crecer la afluencia en días anteriores. A las seis y media de la tarde aún quedaban personas por atender
