Santuario tendrá un nuevo rostro

Written in

por

Los peregrinos que lleguen este año a la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana apreciarán importantes mejoras al interior del templo y en la explanada.

Las obras de construcción de la nave poniente del Santuario están ya finalizadas. Sólo faltan limpiar los materiales sobrantes, retirar la malla que separa el sector del resto del edificio y terminar los detalles para el altar que albergará la imagen de la «chinita», como cariñosamente la gente llama a la Virgen de La Tirana.

Ayer, un equipo de cinco operarios estaban instalando las columnas y la cornisa principal del altar. Las piezas están siendo decoradas con láminas de pan de oro.

Existen dos artesanos que se han dedicado a construir las diferentes partes que componen el altar que tiene una altura de cinco metros y un ancho de tres.

El altar fue movido cerca de seis metros más atrás para así dar mayor amplitud a la zona central del templo.

El altar está construido sobre una base de concreto. Abajo existe una cámara que servirá de museo y donde se exhibirán los trajes y regalos que los fieles le hacen a la virgen. También se mejoró el acceso para los peregrinos que deseen saludar a la virgen. La entrada sigue siendo por el sector posterior del templo. Ahora fue levantada una rampa de acceso para personas discapacitadas y una escalera de peldaños extendidos que permite mayor comodidad para las personas que esperarán su turno.

El sector poniente del templo incluye espacio para escaños y también dos habitaciones. La primera de ellas servirá de librería para la venta de literatura, música e imaginería sobre la virgen de La Tirana.

La segunda habitación corresponde a la sala de los tres confesionarios que serán emplazados en el lugar.

Estas obras estarán entregadas oficialmente a la comunidad el sábado 10 de julio a mediodía. La ceremonia incluirá la bendición de las nuevas dependencias y la presencia del intendente Patricio Zapata y autoridades de gobierno. Las obras representan la inversión de 109 millones de pesos. De ese total 89 millones fueron donados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Los 20 millones restantes representan el aporte del Obispado de Iquique y las donaciones que realizaron los fieles y peregrinos del Santuario de La Tirana.

Artesanos trabajan

en remodelación

Intensas son las jornadas de trabajo que tienen el maestro artesano Alberto Castillo y su ayudante Gilberto Blanco, quienes están trabajando para la remodelación del Santuario de La Tirana.

Los artesanos están aplicando finas láminas de pan de oro a las principales estructuras del nuevo altar que albergará a la imagen de la Virgen. No es la primera vez que trabajan en la región. Ya habían intervenido en mejoras para la Catedral de Iquique y el próximo mes estarán en Tocopilla para la confección de dos estatuas.

En La Tirana trabajan hace varios meses. Su primera entrega fue la confección del tabernáculo y el altar que está ubicado en una capilla contigua a la nave central.

Durante esta semana finalizarán los últimas piezas que conformarán el altar de la Virgen. Con pan de azúcar han decorada las cornisas, las columnas y dos ángeles que sostendrán una corona dorada que estará en la parte más alta del templo.

Alberto Castillo lleva 20 años desarrollando este arte. Comenzó en Arequipa, pero en los últimos años ha estado en Chile.

A1903.- Los artesanos están trabajando para la confección del altar con aplicaciones de Pan de Azúcar.

Mejoras en el exterior

En el exterior del templo es posible apreciar la ampliación que tuvo el Santuario de La Tirana hacia el sector poniente.

Las obras también incluyeron el mejoramiento del acceso al templo. Extendieron la plataforma de acceso y consideraron una rampa para el acceso de personas enfermas y discapacitadas.

Oficialmente la celebración comenzará a las 21 horas del viernes 9 de julio cuando la comunidad tiraneña participe en la procesión de traslado de la imagen de la Virgen al altar poniente.

A1904.- Desde afuera es posible apreciar la ampliación de tuvo el templo de La Tirana.

901.- Los trabajos están focalizados en la zona del altar.

1902

Ayer en la mañana fueron instaladas y las cornisas decoradas con pan de oro.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy