Al igual que en una novela de Gabriel García Márquez, en Pozo Almonte han aparecido varios pasquinos que atacan al alcalde Augusto Smith y critican la gestión de su gobierno comunal.
Los pasquinos son sencillas hojas de oficio escritas a mano con lapicera de pasta negra o impresas a través de un programa computacional. El mensaje es directo y reiterativo, acusa al alcalde de corrupción y de malversar fondos públicos. También ataca a su equipo de gestión y los califica como cómplices «de la mala gestión del alcalde Smith».
Los papeles han aparecido en diferentes puntos de Pozo Almonte, pegados en las puertas de casas o en el suelo en el frontis del municipio.
La mayoría de los papeles son sacados del lugar y luego remitidos hasta el municipio.
El alcalde Smith tiene conocimiento de este hecho y afirma que los ataques comenzaron hace aproximadamente un mes.
Al momento de hablar de este tema no duda en sacar los papeles desde uno de los cajones de su escritorio. Los pasquinos muestran que están escritos por la misma persona y están redactados con graves faltas de ortografías «que hacen parecer que fueron hechas a propósito».
Los impresos en computador mantienen el mismo estilo de redacción y el mensaje es el mismo. Todos los papeles son anónimos.
SIN NOMBRES
Smith no quiere dar nombres, pero reconoce que los ataques vienen de «sus adversarios políticos».
«Estos ataques sólo demuestran lo desesperados que están y se dan cuenta que no tiene opción que la gente se incline por ellos en las elecciones».
Indicó que no iniciará acciones legales y que prefiere no tomar en cuenta los ataques. «La gente sabe que mi gestión ha sido buena».
2001
En Pozo Almonte están apareciendo pasquinos que ataquen al alcalde Smith.
