Patricio Navia, cientista político: "Voto voluntario es bueno para la democracia"

Written in

por

– Patricio Navia, cientista político, participó en una conferencia en la Universidad Arturo Prat.

Para el cientista político, Patricio Navia, el proyecto de ley que propone la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario es una buena medida que permitirá introducir nuevos elementos en el proceso de elegir a las personas que regirán los destinos de la nación.
Estos nuevos elementos gravitantes serán la mayor competencia e incertidumbre en el proceso eleccionario. Para el especialista en política la «incertidumbre es buena para la democracia».
Dijo que la propuesta del Presidente Ricardo Lagos, eliminará las barreras que hasta el momento existe en el sistema actual y «que ha mantenido a mucha gente afuera».
Sin embargo, afirmó que esta propuesta no significa necesariamente que esa gente ejercerá el derecho a sufragio.
También dijo que el voto voluntario es una contribución para el el país porque «la gente tendrá el derecho de participar o no. Eso es positivo».
También está consciente que existe mucha gente que se opone al voto voluntario. «Muchos creen que no es un derecho, sino un deber. Ese pensamiento es más cercano a personas conservadores que de centro y de izquierda. Me sorprende que gente de izquierda afirme que es un deber».
Esta posición la sustentas representantes de la Democracia Cristiana e, incluso del Partido Socialista.

GENERACIONES

Indicó que el temor radica en la forma de pensar o la posición que tomaría la nueva gente que ingresa al sistema. Hasta el momento los políticos conocían a sus electores, sabían lo que querían y donde podían conseguir los votos. La inclusión de un nuevo grupo los obliga a reestructura su actitud y la manera de hacer campaña.
«Vamos a tener un mercado más fluido, con competencia e incertidumbre. Eso determinará que será más difícil saber qué sucederá con los resultados».
Indicó que la mayor competencia permitirá tener a mejores candidatos y al mismo tiempo no necesariamente ayudará a los candidatos que han ganado elecciones pasadas.

ESCENARIO

Ante estas nuevas condiciones existirían nuevos posibles escenarios donde todo los posibles electores voten, o que sólo lo hagan la misma gente de siempre o también que las personas nuevas participen y las más antiguas se mantengan alejados.
«Puede ocurrir cualquier escenario, lo cierto que es existirá mayor más incertidumbre y eso es bueno para la democracia».
Agregó que «mientras más incertidumbre tendrá más cuidado al trabajar y cumplir sus promesas».

OTROS PAISES

La inscripción voluntaria no es común en América Latina. Casi todos son procesos de votación obligatorios. La diferencia es que son menos engorrosos que en Chile, donde hay que ir a un lugar especial para realizar el trámite.
La experiencia en Estados Unidos es de más libertad. Cada país asume la inscripción de sus ciudadanos. La mayoría accede al sistema cuando saca licencia de conducir. Durante el trámite le preguntan si quiere votar y en forma automática ingresa al sistema. También la votación es siempre voluntaria.
Patricio Navia es cientista político y dictó la conferencia «Transformando votos en escaños: Leyes Electorales en Chile 1833-204» en la Universidad Arturo Prat. El profesional visitó esa casa de estudios superiores y participó en varias actividades con alumnos y académicos del plantel.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Etiquetas

Categorías

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy