– Los trabajadores municipales protestaron por el artículo 110 que permite que la alcaldía pida los cargos a sus funcionarios.
Vestidos de riguroso luto y con pancartas y una personas vestidas como la muerte, los funcionarios municipales realizaron una masiva protesta por el centro de Iquique. La jornada en las distintas dependencias edilicias comenzó normalmente y atendieron público hasta mediodía.
Cuando sonó la sirena de las doce, los trabajadores se levantaron de sus puestos y encaminaron hasta la Plaza Condell donde se reunieron para realizar una protesta en contra de la ley reglamentaria que el gobierno enviará al Congreso y que supuestamente permitirá la virtual externalización de los servicios y la posibilidad que empresas ajenas a los municipios realicen trabajos que actualmente ejecutan funcionarios de planta. Esto es lo que implica el artículo 110, situación que el gobierno está analizando en una ley para su materialización.
La paralización de actividades se extendió hasta las 13.30 horas.
Para Verónica Carvajal, secretaria de la Asociación de Funcionarios Municipales de Iquique, y directora nacional del organismo, indicó que no están en contra de la modernización de los municipios, pero sí que se legisle este tema sin la intervención de los trabajadores. Afirman que es necesario que se respete la carrera funcionaria, que se considere la indemnización por años de servicios y que no se privaticen los servicios.
Para ello ese es el principal temor. De todas maneras afirma que las conversaciones se reanudarán luego que el miércoles el ministro del interior José Miguel Insulza se comprometió en este tema cuando estaba en el encuentro nacional de alcalde en Santiago.
MARCHA
Los trabajadores recorrieron el centro de Iquique, llegaron a la Plaza Prat y subieron por Tarapacá hasta que llegaron a la entrada de la municipalidad. En ese lugar se reunieron y varios dirigentes entregaron su apoyo a la movilización.
Estuvieron presentes el ex concejal de Iquique, Hugo Bolívar, la presidenta regional de la Anef, Magdona Muñoz y el secretario de la Cut, Francisco Prieto.
