– El obispo de Iquique, Juan Barros Madrid y el rector de La Tirana, Marco Ordenes, lanzaron el programa oficial de la fiesta religiosa.
Ayer fue entregado el programa oficial de actividades para la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana. Este año existen varias novedades para los 200 mil peregrinos que visitarán el poblado, ubicado a 72 kilómetros al sureste de Iquique, durante las dos semanas que se extenderá la celebración y que tendrá como punto cúlmine el 16 de julio.
El viernes 9, a las 21 horas, se llevará a cabo la ceremonia del traslado de la imagen de la Virgen a su ubicación tradicional, ya que luego de dos años de trabajos, finalizaron las obras para la nave del sector poniente. En tanto que el sábado 10 al mediodía se realizará la ceremonia oficial de inauguración de las obras con la presencia del obispo Juan Barros y el intendente Patricio Zapata, ya que el gobierno regional aportó con recurso para las obras.
También inaugurarán las dos estatuas que fueron instaladas en la explanada del pueblo y que representan a un danzante y a la princesa aymara, Ñusta Huillac, figura en la que se basa la leyenda de La Tirana.
También el sábado cerca de las 17 horas llegarán los caminantes que integran la caravana del Hogar de Cristo, que iniciarán un recorrido que abarcará desde Arica y Santiago y tiene por objetivo celebrar la pronta canonización del Padre Alberto Hurtado.
BICENTENARIO
Tanto el obispo de Iquique, monseñor Juan Barros Madrid, como el rector del Santuario, padre Marco Antonio Ordenes, indicaron que el 2004 es un año especial debido a que comienza un ciclo especial que culminará el 2010 con la celebración del Bicentenario de Chile.
Durante estos siete años se iniciará un camino de evangelización que tendrá como figura principal a Dios y a la Virgen del Carmen como guía del país. El trabajo estará centrada en los distintos bailes religiosos y peregrinos que llegan al Santuario.
El lema de este año será «Peregrina de la Fe, Estrella de los caminos, Llévanos tras las huellas de Cristo, el Señor Jesús».
Para el sacerdote Marco Antonio Ordenes, durante esta dinámica de siete años irán tocando temas que se analizarán en cada una de las jornadas de aquí al 2010. Este año la celebración estará centrada en la Eucaristía como fuente y cumbre de la vida cristiana. En los siguientes años se abarcarán temas como la fortaleza, la templanza, la caridad, la justicia, la prudencia y la esperanza que coincidirá con la fiesta del Bicentenario de Chile.
MUSICA
También se lanzó oficialmente el himno de la Fiesta de La Tirana, que acompañará la fiesta religiosa durante los próximos siete años. Se titula «Estrella de los Caminos». Su letra fue escrita por el equipo pastoral del Santuario y la música fue compuesta por Marcelo Rodríguez Olcay.
BAILES
La Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, encabezada por su presidenta Vicenta Dávila, informó que este año está confirmada la asistencia de 233 bailes que participan en una de las 11 asociaciones que integran la federación. En total son 9.500 bailarines y más de 4.000 socios y acompañantes que participan en las agrupaciones.
